José María 'Chato' Galante es uno de los activistas antifranquistas que ha conseguido ir más lejos para que los responsables de la dictadura que todavía están vivos paguen por sus crímenes. Es miembro de La Comuna, la asociación que ha enviado decenas de querellas a Argentina para que la justicia internacional actúe.
Ayer, la periodista Laura Rosel lo entrevistó en el 'Preguntes freqüents'. Galante quiso reivindicar a los presos políticos explicando su propia experiencia. El relato estremece. “¿Cómo es possible pensar que una policía política, encargada de perseguir las libertades, se convierte de la noche a la mañana en una policía democrática? Es inconcebible”, empezaba. Ningún Estado reconoce la existencia de presos políticos, decía. En su propio caso, España nunca lo reconoció como tal.
Desde los 21 años y hasta los 28, Galante fue encarcelado por la dictadura franquista en cinco ocasiones. Él mismo explicó cómo lo golpeaban desde el primer momento de entrar en dependencias policiales. Su narración es muy cruda y detalla a la perfección la barbarie del régimen fascista de Franco. “El nivel de violencia dependía de lo que ellos quisieran sacar. En mi caso, yo estuve esos días aislado. Me colgaron, me golpearon de todas las formas que se puede golpear. Llegué a perder el control de todo: del tiempo, de los esfínteres. Estaba desnudo, colgado o esposado a un radiador. Sin ser considerado ni siquiera una persona, una cosa... A mí me pasaba cualquiera de aquellos policías y me apagaba un cigarrillo en la cabeza como si fuera un cenicero puesto encima del radiador, que es donde estaba esposado”.
Es difícil oír sus palabras sin que alguna cosa se nos remueva por dentro. Galante sufrió todo tipo de torturas y vejaciones que él mismo explicó con todo tipo de detalle. El sadismo extremo de la policía franquista deja al público completamente helado. "La bañera" o "el quirófano" son algunas de las torturas a las cuales lo sometieron para hacerle llegar al límite.
Las torturas por parte de los cuerpos policiales del Estado continuaron una vez acabada la dictadura. El mismo ministro Marlaska lo ha reconocido esta semana en sede parlamentaria. Para Chato Galante, el motivo es más que claro: “Hay muchísimo plomo franquista en el ala del aparato de Estado de este país”.
Algunos de los policías que lo torturaron, explica, fueron premiados posteriormente por gobiernos de la época democrática. Billy 'el Niño', uno de los responsables de estas torturas, tiene cuatro medallas que actualmente sirven para incrementar su pensión un 50%. Tres de estas medallas las recibió una vez acabada la dictadura, cuando Adolfo Suárez era presidente del gobierno español. Otro de sus torturadores, Ricardo Algar Barrón, fue nombrado Director General de Seguridad por el gobierno de Felipe González.
El 'FAQS' de anoche recibió una audiencia del 19,1%, con 328.000 espectadores que escucharon atónitos al testimonio horrible de Chato Galante. Fue el programa más visto de la noche del sábado.