Si fuera por él, todos tendríamos que hablar español del siglo XVII, de pura cepa, con acento de castellanomanchego, y pobres de nosotros como se nos ocurra decir una palabra en otro idioma, lenguas de Satanás, merecedores de morir quemados en la hoguera por osar romper el silencio y la españolidad con pronoms febles o eles geminades. Federico Jiménez Losantos ha vuelto ha desbarrar de mala manera, pero esta vez se ha pasado tres pueblos. Y mira que es difícil que un personaje funesto como él se pase de frenazo. Pero siempre será capaz de hacerlo. Es lo que tiene hacer del odio, la crispación y la falta de respeto por el otro, tu modus vivendi.
Aprovechando su altavoz en esRadio, el periodista ha vuelto a cargar de mala manera por una cuestión lingüística por osar amenazar la existencia y supervivencia del español. Primero fue Toni Cantó con la enésima imbecilidad sobre trabajar en Catalunya hablando español y ahora le ha tocado a él tomar el relevo. Es curioso como muchos patriotas y defensores de la unidad de España y bla, bla, bla, se llenan la boca pregonando que el español es la segunda lengua más hablada del mundo y después van lamentando y rasgándose las vestiduras con la supervivencia de la lengua por culpa del catalán, del gallego, del bable o de cualquier otro cosa que no suene como ellos hablan. Y ahora le ha tocado el recibir a los aragoneses.
Proclama ultranacionalista incitando al odio contra Aragón y lo que hablan en algunas zonas de aquella comunidad... Con, evidentemente, la habitual vomitadita contra los indepes: "De nuestro dinero, ni un euro de Madrid para la independencia de Catalunya. Y esa debería ser la norma de todas las comunidades autónomas decentes, empezando por la de Aragón, que se ha convertido en una colonia cultural de Barcelona. Es una vergüenza que hayan imitado incluso lo del aragonés, 'n'aragonés' como idioma oficial". A Losantos se le va calentando el buche hasta que saca toda su bilis: "¡Basura, hombre! ¿Un dialecto de dos valles pirenaicos? ¿Eso se va a enseñar en la escuela en Aragón? ¿Dónde ya no se aprende bien español? Y por supuesto no se aprende ni inglés ni francés ni nada!".
Indignación en importantes sectores de la sociedad civil aragonesa por el tono y el contenido agresivo incluso del periodista de esRadio, aunque no es la primera vez que Losantos ha aprovechado su micrófono para tratar de hundirlos. Insultos, vejaciones, desprecios... la cosecha habitual en el repertorio del periodista precisamente aragonés, que ha continuado con su speech lamentando que "ha caído la educación en Aragón que siempre fue muy buena como en Castilla la Vieja. Aragón siempre ha tenido grandes dramáticos, filósofos, juristas y escritores... Pues ahora tampoco. ¿Y endima quieren añadir un dialecto grotesco, una fabla a la que llaman 'aragonés? ¿Aragonés de qué? El idioma aragonés es el español, el idioma del 100% de los aragoneses".
Losantos aprovecha cualquier excusa, y esta no podía ser menos, para atacar como siempre todo lo que tenga que ver con Catalunya, aunque esté hablando de Aragón: "Sicarios del separatismo catalán. Y el peor sicario el obispo Omella, que es de Cretas, provincia de Teruel, que dice que habla catalán... Tú hablas chapurriau, que es un dialecto vagamente emparentado con el valenciano, ni siquiera con el catalán... traidor”. Se nos ocurren muchas maneras de referirnos a este personaje nocivo. Y en muchos idiomas.