Margarita de Dinamarca parecía más tranquila en estas últimas semanas. La decisión que tomó respecto al futuro de su monarquía -que dice mucho de su personalidad- no sentó nada bien a su hijo el príncipe Joaquín. Despojar de los títulos de príncipe y princesa a sus cuatro nietos Nicolás, Félix, Atenea y Enrique abrió todas las grietas de las heridas de la Casa Real, pero ahora había pasado ya un tiempo prudente para que las aguas volvieran a su cauce. Sin embargo, el heredero al trono e hijo predilecto de Su Majestad La Reina Margarita, Federico de Dinamarca, ha vuelto a liarla. En esta ocasión, con un dardo muy directo a su hermano.
Las declaraciones de Federico han sido muy explosivas y han causado revuelo en el país danés. A los micros de BT les ha reconocido que "es difícil ver lo afectado que ha estado Joaquín por la decisión", reconociendo que la decisión de la reina ha generado "una discrepancia en el seno de la realeza" debido a que este se trata de un "asunto de familia". Además, el futuro rey ha añadido que está en contacto continuo con su hermano Joaquín. "Estoy en contacto continuo con mi hermano, siempre lo he estado, curiosamente, así que no hay nada nuevo en sí he estado en contacto con él, estoy en contacto continuo con él", remataba. Unas declaraciones que muchos se han tomado como un papelón con mucha sorna. Y es que a estas alturas ya nadie se cree que Federico tiene una relación fluida con Joaquín. No cuela.
Vaivenes constantes
Joaquín y Federico se llevan como el perro y el gato, o sea, fatal. En Dinamarca, todo el mundo sabe que el favorito de Margarita es Federico y de ahí vienen muchas de las discrepancias que tienen entre uno y otro. En el pasado 2020 tuvieron la que parece que fue su último encontronazo, cuando Marie de Dinamarca (la mujer de Joaquín) se molestó mucho porque Mary (la mujer de Federico) no acudió a visitar a su cuñado en la residencia de Cays tras este sufrir un ictus. Pero esta solo fue una de las decenas de anécdotas que se recuerdan entre la pareja formada por Joaquín-Marie y Federico-Mary. La más mediática y que abrió portadas de todas las revistas del corazón fue cuando Joaquín estuvo a punto de plantarle un beso en los morros a Mary en un evento real. La foto es delatadora y la portada, fulminante:
Una monarquía moderna
Si existen o pueden existir las monarquías modernas, esta es la de Dinamarca. Aunque otras, como la de Carlos III de Inglaterra, parece que podrían ir por la misma senda, a la única que no le tiembla el pulso es a Margarita II. Implacable, la decisión de despojar a sus cuatro nietos de los títulos de príncipes y de hacer que ahora en vez de ser tratados y tratadas como Altezas Reales sean solo tratados como Excelencias, ha sido bien vista por la mayoría de los ciudadanos daneses. También por Federico, que más allá de contar a las cámaras de BT cómo es ahora su vínculo con Joaquín, ha apoyado con toda la intención a su madre. "Margarita ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta", ha subrayado. Joaquín y Marie, más solos que la una.