La noticia del día todavía está haciendo correr (y lo que queda) ríos de tinta y horas de televisión. Las detenciones de 9 personas vinculadas con el independentismo han generado un alud de reacciones condenando la operación de la Guardia Civil a instancias de la Audiencia Nacional. Desde las detenciones, se suceden las informaciones. La fiscalía acusa a los detenidos de "grupo terrorista secesionista catalán", en Espejo público se abonan a la lapidación, Gabriel Rufián, Pilar Rahola o Sílvia Bel avisan de lo que se viene encima, y quién más quién menos tiene claro ante lo que estamos. Posiblemente los más contundentes, mucho más que la televisión pública de Catalunya, hayan sido en ETB.
Alguien que no creemos que sea un espectador habitual de la televisión vasca es Federico Jiménez Losantos. El director de Es la mañana ha aprovechado la ocasión para hacer una de las soflamas marca de la casa vomitando y cargando contra sus enemigos habituales. Del presidente de la Generalitat, con un abyecto: "Torra diría que es un movimiento de caza a las bestias salvajes, de cuyos hijos presume este majadero que puso de presidente Soraya Sáenz de Santamaría. Un explosivo contra una casa se puede llevar por delante a personas. Un terrorista es un hijo de perra que tiene que estar en la cárcel. Un movimento violento contra las personas e ideas".
Soraya vuelve a recibir, al igual que Mariano Rajoy, cuando el periodista lamenta que "Si hubieran sido algo más que escombros morales y batracios intelectuales, es lo que tendrían que haber hecho antes Rajoy y Soraya antes de llegar al referendum: detener a los que iban a montar el pollo. Más vale prevenir que curar". El paroxismo de la bilis descargada por Losantos ha llegado cuando ha exigido cuál tendría que ser el próximo movimiento a tomar por las autoridades del país: "Lo próximo: animo al juez García Castellón a por los Mossos d'Esquadra, porqué hay una facción de los Mossos que está claramente identificada con el separatismo violento. Entre la gente armada que prepara acciones violentas están los Mossos d'Esquadra. Dado que están infiltrados, pues 'a por ellos'". Nada nuevo, tratándose de Losantos. Alguien de quien tenemos la certeza que este lunes se habrá levantado de muy buen humor con las noticias que llegaban desde Sabadell, Mollet y Cerdanyola.