La deriva de Ada Colau es imparable. La superheroína de los oprimidos ha pasado a muleta del españolismo a la velocidad del rayo. Valls y compañía sabían del potencial de la alcaldesa de Barcelona. Señoras y señores, Colau lo tiene claro: el castellano es su lengua, la que habla todo el mundo, y la quiere imponer a los ciudadanos de la capital de Catalunya. Es lo que refleja en sus redes sociales, dónde es una especie de youtuber adolescente. Y como sabe que llega a más gente hablando "en cristiano", pues hale, la lengua de los indígenas la aparca para el folclore. El vídeo es vergonzante.

Manuel Valls aplaude a Ada Colau en la Investidura Ayuntamiento Barcelona / EFE

Ada tiene un don: cada vez que habla, el escándalo está asegurado. En esta ocasión, además, lo hace en un momento de especial delicadeza para la lengua catalana. Pero a ella le da lo mismo. Las reacciones al documento audiovisual de Colau no se han hecho esperar, y despiertan un sentimiento de indignación colosal. Las encontramos en abundancia: de Màrius Serra, Pilar Rahola, Fermí Fernàndez... En el caso del estimado actor, no puede disimular el enfado y la sorna. "Maravilloso. Que no se te haga un nudo en la lengua"

Fermí Fernàndez 'Ossos' / Magrana Teatre

Ada Colau youtuber / Twitter

Colau ha intentado zafarse del alboroto con una excusa patética sobre "el rollo este fiscalizador de la lengua. Hablo catalán en todos los actos institucionales, en las ruedas de prensa, en mis redes y en casa con mis hijos". Con los 'amiguis' youtubers, sin embargo, prefiere el castellano, que mola más y así le entienden todos. Sobre todo Valls y Carmena.