No es extraño que los jugadores de todo el país y de Europa que fichan por el Barça se enamoren de Barcelona. De hecho, podríamos decir que todos ellos ya se sienten como casa. Robert Lewandowski y Lewandowska disfrutan todos el caso de semana por la capital o haciendo deporte por la playa de Castelldefels. Mikky Kiemeney y Frenkie de Jong se han convertido en padres y acaban de celebrar sus diez años de amor aquí en la ciudad, sin embargo, sobre todo, los que fueron parte de nuestra casa desde bien pequeños son los niños de La Masia. Gran parte de estos previenen otros rincones de Catalunya como Cubarsí, Casadó o Lamine Yamal, sin embargo, hay contra que vinieron hacia la capital con pocos años para formarse con los colores azulgranas y cumplir su sueño de jugar con el primer equipo. Es el caso de Fermín y Gavi, dos de los preferidos de los culés, y también de los catalanes por su amor en nuestra casa.

Fermín López después de un gol del Barça / EFE

 

Especialmente, quien se ha integrado más que nunca en Catalunya ha sido Fermín López. El de El Campillo, Sevilla, llegó a Barcelona con 13 años el año 2016-2017, donde, junto con otros compañeros como Gavi, fue entrenando y subiendo escalones hasta llegar en el primer equipo. Ahora, después de consolidarse como un centrocampista más de la plantilla de Hansi Flick, ha renovado por el club azulgrana hasta el año 2029, un sueño hecho realidad, El andaluz azulgrana de 21 años ha conquistado a los culés por su talento futbolístico, claro está, pero también nos ha ganado con su humildad y en especial, para querer aprender nuestra lengua, él ya es un catalán más. De hecho, podríamos decir que siempre se anima a hablarlo ante la prensa, no tiene miedo de equivocarse y esta vez nos ha rezumado una anécdota divertidísima en el programa especial, el canal Barça One. Atentos.

Fermín estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Blanquerna, y sí, lo hace en catalán. En varias ocasiones hemos podido comprobar que, después de tantos años, es un crack hablando en catalán y así también lo ha confirmado Patri Guijarro, jugadora del Barça Femení que también ha estado presente en el último programa emitido en Barça One. La nueva plataforma de contenido del Barça ha hecho un programa especial con algunos de los jugadores del primer equipo masculino y también del femenino para hablar sobre las últimas novedades de los futbolistas, como el retorno de Gavi y la renovación de Fermín. Durante la tertulia ha salido el tema del catalán, la especialidad de Fermín, según Patri, mallorquina de nacimiento: "Esque yo he estudiado todo en catalán, pero me da mucha vergüenza, él lo habla mejor" Fermín rápidamente contestaba y revelaba cuál era su punto débil: "Escribir mal..." Es entonces cuando la presentadora procura meterlo a prueba.

Cata Coll, Fermín López, Joan Laporta, Alejandro Balde, Patrio Guijarro y Pablo Gavi / Foto: Montse Giralt
Fermín López durante el programa / Foto: Montse Giralt

"Hay palabras difíciles... Por ejemplo, pistacho" Aquí era una pregunta trampa y Fermín responde con el mínimo sentido común: "¿Pistacho, con 'tx?" Gavi también lo intenta, "Pistatxu" deja ir mientras todo el mundo se pone a reír, Balde se niega a responder, ya ve que dirá una pifia, hasta que, finalmente, la presentadora les revela la traducción catalana de la palabra: Festuc. Claramente, se lo perdonamos, se trata probablemente de una de las traducciones más complicadas para los no catalanohablantes. "Esta es difícil, me he pasado de frenazo eh" Fermín dice que sí, con la cabeza.

La presentadora lo quería dejar mal, pero tranquilo Fermín, nosotros ya conocemos perfectamente tu altísimo nivel de catalán. Y desde aquí te aplaudimos cada día más.