Este Barça 2023-2024, si las lesiones lo permiten, porque menuda plaga que ha llegado al vestuario azulgrana, tiene buena pinta. Más por nombres que por el juego que de momento están demostrando los de Xavi Hernández, también hay que decirlo. Pero es que aparte de los Frenkie, Pedri, Gavi, Lewandowski, Araujo, Ter Stegen y compañía, y más allá también de los nuevos fichajes que han llegado este año, con los Joaos (Félix y Cancelo) o Gundogan, dos jóvenes de la cantera han irrumpido con una fuerza fulgurante. Uno, va para crack mundial, y eso que tiene solo 16 años. El caso de Lamine Yamal es especial, porque huele a icono mundial del fútbol. Sí, tengamos paciencia, pero lo que hace a su edad lo pueden hacer solo unos escogidos. La otra presencia excitante con respecto a joven talento es la de Fermín López.

El futbolista andaluz de 20 años, nacido en El Campillo, Huelva, que aterrizó en La Masia hace unos años y que después de ir al Linares Deportivo, ha caído de pie en el vestuario azulgrana y está aprovechando las oportunidades que le está proporcionando su entrenador. El centrocampista ya dejó boquiabiertos a los culés con un golazo en pretemporada contra el Real Madrid, y unas actuaciones destacables en los partidos de Liga y Champions que ha disputado, marcando ya un gol oficial con el primer equipo. "Desde que llegué a La Masia y a este Club con 13 años, siempre soñé con poder cumplir lo que estoy viviendo. Nunca lo tuve fácil y ha sido un camino duro y de mucho sacrificio. Gracias al FC Barcelona por la confianza y la oportunidad de seguir cumpliendo mi sueño. Hoy es un día muy feliz para mi y para mi familia. Ahora tocar seguir trabajando y darlo todo por estos colores", decía el día que firmó su renovación:

Fermín es feliz desde que llegó al Barça y desde que llegó a Catalunya con su familia. Y ha hecho lo que cualquier persona agradecida y con voluntad integradora haría: tratar de aprender la cultura, las costumbres y sobre todo, la lengua de allí donde fue a vivir para cumplir su sueño de jugar algún día en el Barça. En un vídeo precioso, sonrisa de oreja a oreja, el joven futbolista culé explica, con un catalán sensacional, que está estudiando en la Blanquerna, y que "desde casa me meten caña con eso. Intento estudiar, que siempre es importante". Dice que al principio se sentía "observado" y que es normal por la curiosidad de ver "a un jugador del primer equipo del Barça que esté estudiando", agradeciendo a los compañeros de universidad su buena relación con él y que lo estén ayudando "a salir un poco de esta burbuja":

Verlo así y hablando catalán, explicando que estudia en catalán, ha emocionado, evidentemente, a muchos catalanes y culés. También, sin embargo, ha habido reacciones infames e infectas criticando este hecho. Los habituales tolerantes de las redes en las españas:

Quedémonos, sin embargo, con este comentario:

Fermín López, maravilloso. Encima del césped y fuera de él.