Somos muchos los que durante bastantes años, cuando no había Spotify, ni toda la música del mundo al alcance de todo el mundo en cualquier momento, si queríamos escuchar la música que nos gustaba, teníamos que comprar el cassette en cuestión (quizás a muchos lectores jóvenes esta palabra les parecerá una marcianada), o el disco, o después, el CD. Si tu economía no daba para muchas alegrías, nos teníamos que conformar escuchando nuestra música en las diferentes emisoras, especialmente, aquellas especializadas en los diferentes estilos. Y sin duda, una de las emisoras más icónicas con respecto a la música más comercial, más al alcance del gran público, era (y es) 'Los 40 principales'. De aquella escuela han surgido decenas de locutores y presentadores míticos de programas, que anunciaban cada canción que iba a sonar a continuación con una pasión desatada, como si fuera la mejor canción posible en el mundo para escuchar justo en aquel preciso instante. Y de entre estos locutores, uno que lo vivía especialmente y que tenía una legión de fans. Por su trabajo, pero también por su carácter, su simpatía y su bondad. ¿De quién hablamos? De Fernando Martínez Teruel, más conocido por todo el mundo como 'Fernandisco':
El presentador de radio y televisión, locutor, además de DJ y cantante, nacido en Badalona hace 65 años empezó su exitosa carrera profesional haciendo un trabajo que años atrás se llamaba 'pinchadiscos'. Después de su paso por diferentes emisoras locales del grupo Prisa dio el salto a 'Los 40 principales', con su famoso 'Del 40 al 1', donde se analizaba la lista desde el final hasta las primeras posiciones.
Aparte de aquel, fue el conductor de infinidad de programas musicales de diferentes emisoras y también en la televisión. Uno de los nombres clásicos de las ondas, con una presencia y una cadencia en la voz que en su día fue muy imitada. Un profesional muy respetado y querido por sus colegas de profesión y por millones de oyentes, que ahora están de enhorabuena.
¿Por qué? Porque Fernandisco, como aquellos turrones, vuelve a casa por Navidad. El icónico locutor vuelve al lugar donde se convirtió en una estrella de la radio, 20 años después. Y es que justamente desde este lunes 2 de diciembre, a las 11h de la mañana, sus fans lo pueden volver a escuchar en 'Los 40 Classic' de lunes a viernes de 11 a 14h, "una voz inconfundible que te acompañará cada día pinchando solo tus números 1". Así se anunciaba hace unos días su retorno...:
...y así han sido las primeras palabras delante de los micrófonos de su casa, la de toda la vida, la que lo vio nacer profesionalmente hablando: "He venido para morder meniscos y esto es lo que hay que hacer aquí. ¿Qué pasa? ¿Cómo estáis compañeros? Qué alegría. Por fin soy un clásico. Señoras, señores, esto es de lo que se trata. Los 40 Classic a tope". Un Fernandisco que ha pinchado, solo empezar para su soñado retorno, un hitazo clasiquísimo y muy representativo de un tiempo, de una época y de unos oyentes: The final countdown de Europe.
¿La cuenta atrás? No: la cuenta adelante. Porque a Fernandisco en 'Los 40 Classic' le queda cuerda para rato. Bienvenido de nuevo.