Jordi Évole lleva unas semanas dando que hablar con su Lo de Évole de los domingos en La Sexta. La entrevista a José M. Aznar o a Ibai Llanos fueron muy comentadas. Como a buen seguro lo será la próxima entrega. Porque este 14 de marzo, coincidiendo con el triste primer aniversario del estado de alarma en España, el periodista de Cornellà se sentará cara a cara con el hombre que protagonizó el confinamiento: Fernando Simón.
El epidemiólogo, con su voz característica, analizará con Évole cómo estamos, cómo podemos estar en el futuro y tratará de resolver las muchas dudas que tiene Évole sobre su figura: "¿Se tendría que haber cerrado antes el país?", "¿Le frustraba la actitud del gobierno diciendo 'Hemos derrotado al virus'?", "¿Le ha tocado hacer más de político que de científico?", "¿Económicamente le ha compensado?", "¿Se ha sentido superado emocionalmente?", "¿Fernando Simón es de izquierdas o de derechas?", "¿Usted ha acabado quemado?".
Preguntas directas que responderá el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. La pregunta, sin embargo, que ha corrido como la pólvora en la previa, gracias a un tuit-cebo que ha publicado el mismo programa para seducir a los potenciales espectadores, es una que hace referencia a la vacuna... y a los Borbones. Las hermanas del rey, las infantas Elena y Cristina, vacunadas en los Emiratos en un viaje que hicieron para ir a ver su padre y la posterior justificación: "Se nos ofreció y accedimos". Le pregunta Évole, con toda la sorna del mundo: "¿Tener sangre azul es un factor de riesgo"?.
La respuesta larga hará falta esperar al domingo. Pero el avance que ya hemos podido ver demuestra la finezza de Simón: "Tener sangre azul indica cianosis, falta de oxígeno en la sangre y mucho CO2"...
Se le ha entendido todo. Queda claro que antes de la entrevista no se comió ninguna almendra que lo atragantara. Sólo le ha faltado añadir que, aparte de cianosis, lo que tienen es jeta.