Cuando pensamos en cocina, a todo el mundo nos viene a la cabeza Ferran Adrià. También Gessamí Caramés o el guapísimo Marc Ribas. A estos dos últimos, sin embargo, les queda mucho recorrido, todavía no se pueden comparar con el inigualable Ferran Adrià. Nacido en l'Hospitalet de Llobregat, Ferran Adrià Acosta estudió en el Col·legi Casal dels Àngels de L'Hospitalet y en el Col·legi de San Isidre de Barcelona. Además de la cocina, su pasión es el fútbol, por lo que cuando era pequeño, además de preparar pan con tomate en casa, jugaba al deporte rey en el club Juventud de L'H y en el Santa Eulàlia F.C. En todo eso, sin embargo, mucho se ha especulado sobre en qué año nació.
Y es que Ferran Adrià nació un 14 de mayo del año 1962, por lo que es Tauro. Los Tauro son uno de los signos más fuertes del zodíaco y, por lo tanto, sus características son la fuerza de voluntad, la perseverancia y la insistencia. Normalmente suelen ser tozudos, cabezotas y un pelín rencorosos, a pesar de que también son respetuosos, sensuales y pacientes. Así pues, Adrià celebrará 61 años la próxima primavera: ahora tiene 60.
Y a los 60 tiene números de récord. El chef del Llobregat ha creado infinidad de platos y ha ganado decenas de premios, incluidas unas cuantas estrellas Michelin. No solo los fantásticos percebes de cala Montjoi causaron furor, sino también los sniffs de setas, el aire de zanahoria con leche amarga de coco, el papel de flores o los deliciosos erizos de mar con espuma de judías blancas. Es el mejor de lo mejores, el dios de la gastronomía catalana. Tiene, además, tres estrellas en la Guía Michelin, cinco gasolineras en la guía Campsa y tres soles en la guía Repsol. Creó El Bulli (un restaurante muy muy famoso que recibía más de 5.000 solicitudes al año de cocineros para entrar a trabajar) y ofició el pregón de las fiestas de Mercè en el año 2013. Un currículum vitae brutal para tener seis décadas a las espaldas.
Su próxima ponencia
Ferran Adrià ha dado ya 60 vueltas al sol, se dice rápido, pero se conserva bastante bien. Hay algunos que a su edad están para el arrastre, pero él se mantiene en buen estado de forma. Está delgado, morenito y tiene ganas de seguir siendo tendencia en el mundo culinario. Ahora, además de cocinar para su familia y ser un chef de mucho renombre, es conferenciante. Y es que el próximo 22 de febrero a las nueve y media de la mañana dará una ponencia en Murcia, concretamente en un pueblo llamado Villanueva del Río. Estará dentro del marco del acontecimiento del Ricote Valley Hub y se dirá 'Futuro de los alimentos en clave de innovación'. Si podemos los redactores de EN Blau, iremos; si no, se lo propondremos a La Gourmeteria.