Ferran Adrià es, todavía hoy, el mejor cocinero del mundo. Por influencia, por cómo ha cambiado la manera de entender la cocina en todo el planeta, sigue estando insuperado incluso 14 años después de dejar de cocinar. Alfred Hitchcock no ha parado de ser el mejor director de cine por el hecho de dejar de hacer cine y estar muerto. Todavía ahora influye en los nuevos cineastas. Como Ferran Adrià. Esta semana su hermano, Albert Adrià, ha sido proclamado el segundo mejor chef del planeta, dejando evidente que la sombra del mejor, Ferran, pervive. Esta semana el diario ABC lo ha entrevistado para hablar del Barça. Y le ha servido de excusa para hablar de El Bulli. Uno de los mitos del restaurante de Cala Montjoi era la imposibilidad de tener mesa sin reserva previa. Muchos famosos se consideraban lo bastante importantes para llamar a Ferran Adrià y pedirle colarse en la lista, y el chef siempre dijo que no excepto a uno. ¿Qué VIP de Barcelona era el único a quien, por admiración, Ferran Adrià siempre dijo que tenía mesa?

DL u564682 180
Ferran Adrià, ahora, a los 62 años, GTRES

Ferran Adrià: "Me negué a abrir un restaurante en el Bernabéu. Había una parte que, siendo culé, no me resultaba fácil. En el City no hubiera pasado nada, pero en el Bernabéu… También es cierto que ya me estaba retirando. Los jugadores del Madrid venían poco a 'El Bulli'. Alguno vino y le atendimos bien. Pero si no reservabas con tiempo, ya te podías llamar como te llamaras. Había una demanda de 2 millones de personas. El único que siempre tenía mesa seguro era Cruyff. Le admiraba mucho. Es el Steve Jobs del fútbol. El único que ha sido grande jugando y entrenando. Y cambió el fútbol". Ni Florentino, ni el presidente del Gobierno, ni Felipe y Letizia. El único que sin reserva comía en El Bulli, el mejor del mundo, era un tal Johan Cruyff.

DL u216345 019
Johan Cruyff dirigiendo la selección catalana, año 2013, GTRES

Existe una gran verdad, y es que los VIP no iban a El Bulli porque se creen semidioses y no aceptan hacer una cola. ¿Qué jugadores del Barça comieron allí?: "El Bulli' no era un restaurante de famosos. Los famosos no reservan con un año de antelación. Pero de los que venían, por ejemplo, a Pep Guardiola le gusta mucho comer. Xavi, Txiki Beguiristain. A Johan le empezó a gustar la gastronomía al final. Y a quien también le gusta comer es a Messi. Un día le cocinamos una escalopa napolitana, que es el plato que más le gustaba, con tomate y queso. Nos lo pasamos pipa y fue muy bonito. Le admiro como futbolista y como persona. Tiene una estructura intelectual enorme". Ferran Adrià, que ha inventado la aceituna esferificada, cocinando una vulgar escalopa. Los dos genios cara a cara, Leo y Ferran.

DL u536154 049
Ferran Adrià cuando lo visitó Leonor, GTRES

Ferran Adrià querría cocinar para un talento joven, no Leonor, de 19 años, sino Lamine Yamal, de 17: "Lo que está haciendo Lamine no lo hizo a su edad ni Messi, que para mí es el más grande. Hay que esperar, pero ser nombrado el mejor joven en la gala del Balón de Oro y el octavo mejor jugador del mundo, con 17 años es una locura". Que reabra por un día. Grandioso Ferran, el que le dijo no a Cristiano, a Florentino o a Juan Carlos.