El TN vespre recuerda la situación de los exiliados y su corresponsal en Bélgica muestra desde la hija de Toni Comín con su marido a la biblioteca de Carles Puigdemont. La excusa es lo de menos y parece que Cruanyes justificaba el vídeo: "Hoy hace 4 meses que Llarena retiró la euroorden". Como si hacía 5 meses y 3 días. No hacía falta. Pero el unionismo no quiere que con dinero público se explique la situación personal de unos diputados elegidos democráticamente y parece que TV3 tenga que justificar que muestra a unos políticos en una situación perfectamente legal pero lejos de casa. Ferran Monegal no disfruta del vídeo pero no osa ni referirse a ellos como "exiliados" y escribe "los exiliados/huidos/fugados, escojan ustedes lo que mejor consideren". Monegal inventa la crítica ikea: móntatela tú en casa que el operario sólo te facilita las piezas.

TV3 (clica la foto para ver el vídeo)

Monegal escribe en El Periódico contra uno solo de los diputados que aparece en el vídeo: Puigdemont. No osa contra Comín y su hija pequeña sino contra la bestia negra del unionismo. "Hombre, no sabría decirles ahora mismo cuántos ciudadanos de Catalunya están mirando a Waterloo como miraban hacia el Faro de Alejandría los desnortados navegantes egipcios. TV3 le ayuda mucho a persistir en su creencia, dedicándole constante atención". Y se detiene a curiosear la biblioteca del president. Le dice a su canario Pepitu que pare el vídeo en un frame que para los espectadores pasa desapercibido pero que a él le da para una columna.

TV3

Se fija no en el libro que toma Puigdemont sino uno de al lado que alguien le habrá regalado: "Puigdemont debería haber escogido Memorias de un Papillon catalán (...) un rocambolesco catalán fuguista de diversas cárceles y penales del mundo", El libro que toma el president exiliado es Macià, para Monegal "un ardoroso apóstol del independentismo. Jamás se fugó. Se quedó aquí. Sufrió cárcel. Nunca se dio por vencido". Ah, alerta. Monegal lo tiene claro, el único líder independentista bueno es el que está encerrado en la jaula. Como Pepitu.