Este sábado el Preguntes freqüents cerró el chiringuito de manera definitiva en TV3 después de cinco temporadas en antena. Atrás quedan más de 200 programas donde los tres presentadores, Ricard Ustrell, Laura Rosel y Cris Puig han hecho centenares de entrevistas. El fin de fiesta trajo, hablando de entrevistas, una persona que nunca antes habíamos visto en el programa, un Xavier Sardà que entre otras frases impactantes, intentó argumentar el por qué de su negativa anterior:

Sea como sea, el FAQS se va por la puerta grande, siendo, evidentemente, la opción preferida por los espectadores catalanes la noche del pasado sábado, cuando consiguieron, en el último programa de la historia, ser líderes destacados con 196.000 espectadores y un 15,2% de share. El día antes, Pilar Rahola, que ha colaborado con el programa durante todos estos años, se hacía la pregunta clave en su canal de YouTube: "Si ha hecho un producto periodístico de tanto nivel, y además ha tenido siempre las audiencias a favor... ¿por qué cierra el FAQS?". Ella misma respondía de manera contundente: "Digámoslo claro: porque los partidos políticos lo querían fulminar. Al final, el FAQS incomodaba a todos: a los que se pasaban el día llevando el programa permanentemente a la comisión parlamentaria a destriparlo y embrutecerlo, pero eran los mismos partidos que se negaban a venir al programa, a ser entrevistados. Y los que gobiernan o próximos, que sin embargo, tampoco lo han querido salvar, porque al final, digámoslo claro, FAQS incomodaba a todos. Y como incomodaba a todos, 'mejor saquémoslo y veremos qué pasa con el siguiente'". Escuchen a Pilar, que sabe de qué habla. Porque si una cosa no se le puede negar al FAQS es la gran cantidad de invitados que han tenido, de todo tipo, a decir la suya:

Muchas voces críticas, sin embargo, siempre han querido ver el Preguntes freqüents desde su prisma, repitiendo la canción de que es un programa proprocés como un mantra. Y eso es lo que se desprende de la dura crítica que ha hecho Ferran Monegal en El Periódico ahora que el FAQS ha acabado. El periodista se hace eco de lo que dijo Risto Mejide, invitado el  sábado, sobre que de la mayoría de presentadores catalanes de renombre que hay en las teles estatales (Griso, Jorge Javier, Barneda...), ninguno presenta programa en TV3: "Concluyó que el motivo es que ninguno es independentista", dice un Monegal que aprovecha para decir la suya, por ejemplo, que "hoy no hay casi ningú presentad@r de programas en TV3 que no colabore con las consignas indepes del procés y ayude a difundirlas". También habla de un juego que hicieron sobre adivinar a qué político español le habían hecho un masaje y dice con sarcasmo: "Deliciosa adivinanza. La duda de si hubo un masaje o no fue sobre políticos españolistas. No pudieron colocar ningún político procesista, de los habituales del FAQS, porque sobre esos no cabe duda: todos fueron masajeados de manera hasta impúdica".

Último FAQS de la historia en TV3

Monegal acaba haciéndose eco de una pregunta a Risto sobre si ha sufrido presiones para no hacer una entrevista. Evidentemente, lo aprovecha para apuntar contra TV3: "En TV3 las presiones no son para que no hagan una entrevista, sinó para que la hagan, y además, con todo el despliegue de aceites y yacusi", y pone de ejemplo la entrevista a Villarejo, "recibido como estrella, en esa ocasión toda su 'mierda' dejó de ser 'mierda'. La transformaron en puro bálsamo que había que creer a pies juntillas. Ah! La cloaca es cloaca hasta que pueda ser usada a favor. Entonces ya no es cloaca, es maravilloso y fiable jardín".

Ferran Monegal / Foto: Guillem Camós

Monegal no se muerde la lengua a la hora de concluir la crítica: "El FAQS se ha ido. La productora (Terrat/Mediapro) ya ha sido agraciada en el reparto para la próxima temporada. Los monaguillos serán recolocados en otras misas. La doctrina sigue"... Cualquiera diría que Monegal, por mucho que ponga el ventilador, en el fondo echará de menos el FAQS.