TV3 ha estrenado nueva temporada y este pasado lunes ya han puesto toda la carne en el asador. Empieza un nuevo curso televisivo y Televisión de Catalunya ha hecho unos cuantos y sustanciales movimientos de fichas, algunos más exitosos que otros en su estreno, si nos ceñimos a los resultados de audiencia. Ariadna Oltra, Agnès Marquès o Helena Garcia Melero estrenaban programa o nuevo horario en el caso de la presentadora del Tot es mou. Y alguien que seguro que estuvo muy atento, o en su caso, muy alerta, como dice siempre él, a todo lo que pasaba el primer día en la teva fue alguien que no la siente seva del todo, pero que la mira a menudo para sacar punta a todo lo que considere comentable. Hablamos del decano de los críticos televisivos de este país, un Ferran Monegal expectante por ver qué se cuece y se cocerá esta nueva temporada en TV3.
Un Monegal que el día antes vio el programa especial que se emitió en la cadena para dar a conocer las novedades de este año. El programa Us estàvem esperant, presentado por Patrick Urbano, Juliana Canet y Serapi Soler, donde, entre otros, también vimos al querido Quim Masferrer anunciando que el próximo lunes estrenan nueva temporada de El Foraster con la danza de la muerte de Verges. Evidentemente, Monegal vio el programa y fue recibiendo las novedades, pero en clave indepe, un tema que lo apasiona y que acostumbra a denunciar en su artículo en las páginas de El Periódico. Por ejemplo, se quedó con la copla cuando Joel Díaz, que presentará el late Zona franca, dijo que practicarían "humor irreverente y reverente". Y Monegal se ha abonado: "Es una forma de supervivencia bien demostrada y que en TV3 da muy buenos resultados. Supongo que se refiere a un humor irreverente a los ateos, descreídos y apátridas, y un humor reverencial a los comulgantes". El crítico, sin embargo, querría que fuera al revés... "eso sí, la supervivencia no estaría garantizada".
El mejor momento, pero, del programa, según él, fue cuando se tropezaron con Helena Garcia Melero. La presentadora explica, por ejemplo, que habría algunas novedades considerables, como pudimos comprobar al día siguiente, especialmente con respecto al plató muy diáfano, muy azul, muy minimalista. Después de escuchar cómo se explicaba, talento, telegenia y magnética con los espectadores, uno de los presentadores de Us estàvem esperant le deja ir: "En TV3 todo se mueve, pero tú no te mueves demasiado de TV3. ¿Cuánto tiempo llevas? Yo te pondría de Presidenta del Parlament". Y al oírlo, deducimos que Monegal y su inefable canario 'Papitu' empezaron a aplaudir con las orejas, excitados ante esta posibilidad. El crítico aplaude esta posibilidad y suelta, con todo el sarcasmo del mundo, que "bien mirado, la Melero como sustituta de la Borràs podría ser la solución ideal. La 'pandilla del arroz de Cadaqués' estaría encantada. Y el 'placet de Waterloo', asegurado". Ya veremos qué pasa con la política catalana los próximos meses. Es un misterio. ¿Melero presidenta del Parlament? "De eso no me verás nunca. No me presentaré", avisa ella. Pero quien sabe. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, que cantaba Rubén Blades. Ya puestos, quién sabe si algún día vemos a Monegal presentando programa en TV3. De momento, lo que tenemos claro es que el crítico televisivo, como 'Pedro Navaja', tiene la navaja bien afilada para afeitar a TV3.