Ferran Monegal es el decano de la crítica televisiva en nuestro país. En Blau le ha dedicado decenas de artículos por sus columnas de opinión en El Periódico, La Sexta y Onda Cero. El fair play entre críticos de dos medios tan diferentes como El Periódico y El Nacional sobrevuela toda la conversación, que trata de descubrir cómo es Monegal y cómo es la TV que él hace y ve.
Señor Monegal, parece que El Periódico está en venta y lo quiere comprar un independentista como Jaume Roures. ¿Se encontraría cómodo?
Hace años que no tengo que ir a la redacción y trabajo en mi ordenador. Pero sí, parece que hay novios que quieren comprar El Periódico, el imperio del señor Moll, (Javier Moll es propietario de cabezeras como Diari de Girona o La nueva España), un imperio navarro... Que quien sea mantenga la línea de El Periódico. El señor Roures tiene la virtud que actúa en ámbitos diferentes con criterios diferentes. Trabaja para TVE que no es una TV independentista.
Usted ya vive cobijado por otro imperio, el Grupo planeta, propietario de La Sexta y Onda Cero.
Allí es más difícil hacer crítica. En La Sexta no me dejan utilizar imágenes de Telecinco. Es un error porque viola el derecho de cita. Pero ya les va bien a los dos imperios, Atresmedia y Mediaset. Me impide hacer Telemonegal. Tengo que hacer posturas y me voy más hacia la entrevista.
Pero usted cuando entrevistó a Albert Rivera en La Sexta le mostró imágenes de TV3.
En La Sexta no me riñeron por aquel encontronazo con Rivera en el plató de La Sexta Noche. Me llamaron al orden mis seguidores. Los unionistas se decepcionaron porque le reproché desde Madrid, donde es más difícil decírselo, que se dedicara a cortar con cutter lazos amarillos de la vía pública. A los independentistas lo que no les gusta es cuando critico que se tire pintura amarilla en casa del juez Llarena. Le dije a Rivera que tiene otros platós dónde se encuentra cómodo. Estuvo tenso, no le gustó lo que le dije. De los que he entrevistado en La Sexta el simpático fue Monedero.
Pasa para ser usted la bestia negra de TV3. ¿Le duele no haber hecho un programa en la TV de la Generalitat?
Ahora ya no. Antes sí. ¿Dónde tengo que ir a trabajar? ¿A una ferretería? Los periodistas necesitamos unas pistas. Como usted que tiene una pista del imperio del señor Antich. Ya estuve a punto de tener programa propio en TV3 en dos épocas, cuando eran directores Paco Escribano y Mònica Terribas. No sé por qué no llegó a buen puerto .Ahora no sé si el actual director provisional señor Sanchis le gustaría mi talante. Me encontraría fuera de lugar. Una vez Ricard Ustrell me invitó al templo, al Palmar de Troya: el FAQS. Pero no fui.
Tiene a Preguntes freqüents entre ceja y ceja. ¿No le gusta el FAQS?
Se ha transformado en una misa dirigida sólo a una parroquia. Andreu Buenafuente cobra el programa pero no sé si es el ideólogo. Tiene un director, Tian Riba, que decide invitar a algún vasco que pertenecía a ETA, a algún miembro de la judicatura belga y ponen a algún disidente, un pecador, y lo rodean. No es que no me guste, es que hay que analizar cómo se construye y cómo crean un clima. Pero no tengo nada contra TV3. Defendí a Lídia Heredia (con quien Rivera tuvo un choque en Els matins) en la cara de Albert Rivera. Es una entrevistadora y si Rivera tenía que hacer reproches que dipares hacia arriba. Eso tampoco le gustó a Rivera.
¿Por qué se acabó el único programa de crítica televisiva que había, su Telemonegal en Betevé?
Porque llegó Xavier Trias al Ayuntamiento de Barcelona y no les gustaba que hubiera noches que hiciéramos más audiencia que TV3. Como en un pacto de no agresión similar a lo que impide hacer competitivo el Circuito catalán de TVE.
¿Volvería a hacer Telemonegal en la Betevé de Ada Colau o con quien toque?
No estaría mal. No he hablado con la señora Colau. Crear un poder metropolitano en la gran área de Barcelona y su entorno y hacer una gran cadena de TV. Transformar Betevé en una gran TV metropolitana que cobija al 60% de la audiencia de Catalunya, y Telemonegal allí. Pero cada alcalde es de un partido y es difícil. Y el imperio Godó parece que va hacia el cierre de 8tv. No han querido hacer a una gran TV privada catalana. También estuve a punto de fichar por 8tv pero en una conversación de hace siete años no me supieron plantear qué modelo querían: Arús, Monegal y Cuní... ¿pero cuál es el proyecto? No me lo supieron decir. Ahora sólo hacen restos de series que tienen compradas.
Diez años duró Telemonegal y sólo se le resistieron tres invitados: Andreu Buenafuente, Mercedes Milá y Paolo Vasile. ¿Por qué?
Andreu Buenafuente dice que está muy enfadado conmigo pero no se acuerda por qué. Buenafuente explica que un día conducía por la Travessera de Gràcia justo delante de donde yo vivo y me vio en un paso de peatones y tuvo la tentación de apretar el acelerador. No le gusta que le diga que no muerde en sus monólogos a Catalunya. Será que cobra de TV3 por el FAQS. Merceditas Milá tampoco quiso venir. Ni Paolo Vasile y me reuní para pedírselo y Vasile me dijo "Lo que tiene usted que hacer es trabajar para mí". Telemonegal en Telecinco pero sin hablar de Telecinco. Pues no.
¿Cómo se tiene que hacer buena crítica televisiva? ¿Un crítico tiene que dar miedo a los criticados? ¿Puede tener amigos en el gremio?
Se tiene que ver mucha tele y relacionarse poco con las personas que critica. El roce hace el cariño. Cuando yo hacía critica de teatro mejor alejarme de la tramoya porque lo justificas todo. No quiero saber lo que hay detrás sino el producto final como un espectador más. Demasiado catering con las criaturas provoca más que el mordedura, el lamido. Me he hecho enemigos en el gremio. Si quisiera amigos haciendo periodismo me dedicaría a las necrológicas.
¿Toni Soler es uno de sus enemigos?
Es cierta la anécdota que le reproché la endogamia que suponía que Toni Soler saliera en los gags de Polònia y él me contestó que endogamia la mía, que le había puesto mi nombre a mi programa. Tengo una muy buena relación. Polònia es de los pocos programas que celebro de TV3. I Està passant ha cambiado: de trinchera con tiradores de élite que sólo disparan en una dirección ahora muerde hacia todos lados.
Soler es hostil con que se mantengan presos políticos. ¿Usted que no es independentista, ómo ve que España tenga presos políticos? Veo que lleva la montura de las gafas amarilla...
No es amarilla, es verde (se las saca para fijarse). Pero le digo que nunca se tendría que haber dictado prisión provisional para estos políticos. No digo "libertad presos políticos" sino "No a la prisión provisional para ellos", es una barbaridad. Pero sí digo que tienen que ser juzgados. TV3 recuerda cuándo brillaban las porras el 1-O, pone las imágenes en bucle, pero no emite lo que hizo medio Parlament el 6-7 de septiembre (las leyes de desconexión). Yo dije a La Sexta: "Al pueblo no se le pega".
¿Pero qué porcentaje de independentistas cree que hace falta para que se pueda aplicar la independencia?
Milan Kucan, político esloveno, dijo en FAQS que hacían falta 2/3 partes, el 66% de la población. Pero eso TV3 nunca lo vuelve a poner. No interesa. En Escocia dijeron que con el 51% habría bastante porque sabían que no lo conseguirían.
¿Por qué ya no hay programas de autor en la TV como el suyo o el de Josep Cuní, con quien trabajó?
Con Cuní en la radio tenía una sintonía y química que sólo he podido repetir con Julia Otero ahora a Julia en la Onda en Onda Cero. Cuní ya no hace TV y me consta que él tenía ganas pero no se le ha dado la oportunidad después de que en 8tv hiciera de contrapeso a TV3. Lo echo de menos. Los programas de autor ya no gustan a los directores de las teles y a los presidentes de las Corpos. Si uno no es un becario y no necesita cobrar para pagar la hipoteca, porque ya la tiene pagada, no interesa.
Siempre se rodea de señoras. En Betevé todo eran mujeres y Iu Forn (colaborador de El Nacional)
Empar Moliner, que me criticaba a mí, y el último día vinieron Mònica Planas y Mariola Cubells. Pero ya me lo habían liquidado todo, señor Villanueva. no tenía ni público en plató. Eran sólo unas cajones donde la gente se sentaba. Estaban comprados desde hacía nueve años. Hacía 2 años que no les dábamos ni bocata. Y venían por su propio pie, ni un autocar. Me fueron rodeando.
¿Como usted es el decano de la crítica televisiva, cméo se hace la buena crítica televisiva?
Ahora se hace el cómico. Se busca el clic. Se tienen que hacer titulares que aunque no respondan a la realidad inviten al clic. El periodismo se reinventa y degenera. Mire usted, los digitales del telehipódromo estatal buscan el clic y han contaminado al papel, lo poco que queda de papel. Yo a veces hago titulares que hace 10 años no habría hecho. La situación te empuja. Y la tele también es eso. Como lo que hace Risto Mejide con poca fortuna.
Por lo tanto, el consejo para hacer buena crítica televisiva es...
Sentido común y no se aísle. Mire la TV en familia.
Me dirá quién es Papitu, hay rumores que es su esposa...
Es mi canario flauta (ríe). Yo veo la TV con hijos y nietos y voy al bar. No haga como Lazarov cerrado en el despacho con 15 pantallas. En crítica procure no hacer trampa.
¿Y no hacer daño?
Hace años que disparo hacia arriba. Si se tiene que hacer daño, arriba. Alerta con la religión. No transformemos el periodismo en religión. Aleeerta.