Ferran Monegal trasciende la persona y es ya personaje. El decano de los críticos de TV ha hecho de todo: crítico de teatro, corresponsal, director de diario sensacionalista y ahora muestra qué se tiene que hacer y qué no en la crítica de TV. Para el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, TV3 pidió a los que escribimos sobre TV en Catalunya que escogiéramos un momento de la historia de TV3. Pueden consultar la selección aquí. Quien abre esta elección es nuestro decano: Ferran Monegal. Aprovechó su presencia quincenal en La Sexta Noche para clavar una torta a TV3 por la traducción simultánea a que se sometió a un castellanohablante en Preguntas freqüents. En el programa que le paga, Monegal aceptó someterse a la sección El Sexto Grado y fue todo un hallazgo. Monegal en el confesionario:
Monegal: "No soy un presentador frustrado, yo llegué a la TV ya viejo". Recuerda a Javier Sardà llamándole "previsible" i se indigna "Lo peor que me puede criticar es dar lametazos, yo he dado muchos. Sardá era previsible cuando hacía Crónicas Marcianas. Vino a mi programa (Telemonegal) para cerrarlo y casi lo consigue". Sobre las críticas que recibe: "No me duele que me digan que me arrastro por medio euro, me duele que me digan que miento". Y la pregunta clave "¿Le duele no tener un programa en TV3?".
Monegal duda, musita, y responde "No, en TV3... mmmm, nunca he pretendido tener un programa en TV3. Lo que me duele es que tenía un programa de máxima audiencia (ese refiere al de betevé) lo tuve que cerrar y en mi tierra nunca se me dio una oportuinidad en ninguno de los canales que hay allí. Viniendo de un programa de éxito que había construido yo. Suerte que en esta casa me han acogido". La presentadora no se lo cree. Monegal sanfra per la herida i ella insiste "Es muy duro con TV3... ¿No tiene esa espina clavada?" Monegal se molesta: "En TV3 para qué, ¿para que me digan que cada vez que hablen en castellano hay que traducirlo, para cantar a gusto de los que hay ahora? No tengo ningún interés".
Los seguidores de Monegal saben que tuvo enfrentamientos brutales en el plató de betevé, con Pepe Navarro, Josep Pedrerol o Toni Soler, pero confiesa qué dos presentadores se le han resistido y nunca han querido hablar con él: Mercedes Milá (decía "Si voy no tengo nada que ganar y mucho que perder") y Andreu Buenafuente (decía "Ya no recuerdo por qué estoy enfadado con Monegal desde hace años pero como estoy enfadado no voy"). Ferran Monegal tiene 70 años. Ser seguidor de Monegal puede querer decir dos cosas: seguirlo o sucederlo.