TV3 lo tenía todo a punto el domingo por si Croacia ganaba el Mundial. El TN de la noche emitió un vídeo con imágenes históricas pero no del ganador sino del perdedor, el país que hace unos 20 años que es Estado. Ramon Pellicer daba paso a un vídeo muy bien hecho haciéndose un lío. lLe daba paso pensando si la mselección exyugoslava ganaba y perdió: "Este país pequeño de 4 millones de habitantes había llegado... mmm ha llegado a subcampeona del mundo..." . Emitían imágenes de Modric paciendo ovejas o entrevistas con expertos croatas. La bestia negra de TV3, el crítico Ferran Monegal, ha mojado pan: En TV3 nos decían, exaltando con grande admiración y ternura la independencia que consiguió este país: «El patriotismo le ha servido a Croacia para superar cualquier contingencia».
Monegal no ve inocente que TV3 dedique un documental de 3 minutos para abrir el TN con una exaltación croata y pone el dedo en la que él considera la llaga catalana: sin unanimidad no se puede ser un país independiente.
EFE
Escribe Monegal ""Excelente vibración. Se olvidaron – sin querer, por puro despiste, por la premura del tiempo sin duda– del dato más importante. El referéndum de Croacia tuvo un 83% de participación y consiguió un 93% de votos a favor de la independencia, y un 5% a favor de permanecer en la Yugoslavia Federal. ¡Ah! Ese, en efecto, fue un porcentaje concluyente. Inapelable. Sin fractura".
Ironías aparte, Monegal insiste que TV3, y Pellicer que es el editor y presentador del TN fin de semana, manipula ocultando el dato que quiere destacar al crítico: un referéndum se tiene que ganar con el 94% del sí. Todo lo que no sea 95 a 5 Monegal lo considera "fractura".