Ferran Monegal se va. No se alarmen, solo deja la crítica televisiva 10 días. Hace vacaciones escolares y no vuelve hasta Sant Jordi. Merecido descanso. Ha querido dedicar la última crítica a su víctima propiciatoria: TV3. El cronista televisivo de La Sexta, El Periódico y Onda Cero suele calificar con severidad a la cadena catalana y sus programas (como pueden recuperar aquí): TV3 hace "misa", es una "TV privada", "imperio que paga el silencio de Buenafuente", "censora", "cheerleader", "falsa vidente", "alucinación indepe" o con un seco "adiós TV3". Antes de la penitencia deja una columna, o cruz. Una nueva metáfora: TV3 es el pastor de las ovejas (independentistas).

TV3

Con la excusa del programa Trenquin tòpics con Novell y perros pastores escribe Monegal: "Para conducir bien al rebaño hay que tener, además de un buen pastor, un buen perro. TV3 lo toca con gran arte". La tesis del crítico es conocid: "TV3 consigue gran precisión en la conducción del rebaño. En TV3, la fusión pastor-perro ha decidido que esa hierba tan fresca y actual del prado de los Pujol no es para el rebaño. Ovejas en la inopia. Es lo ideal".Monegal, coetáneo de Pujol padre, acierta cuando advierte que programas como el FAQS pasan de puntillas o directamente ni mencionan el caso ITV y el paso fugaz de Oriol Pujol por la prisión.

Guillem Canós

Ferran Monegal sabe que no existe nadie que solo se informe a través de TV3. Acierta acusando espacios como FAQS o Tot es mou de omitir la corrupción catalana pero es excesivo considerar al espectador de TV3 "oveja en la inopia". En la entrevista que concedió a En Blau dejó dicho que un buen crítico dispara hacia arriba. Felices vacaciones al decano. Las ovejas no paramos por Semana Santa.