Hacía muchos días que por razones obvias no había una nueva entrega del programa La fábrica de Rufián, que el político de ERC hace por YouTube. Entrevistas a personas que él considera interesantes y que han dado jugosos momentos semanas atrás. El programa ha vuelto. Versión confinados. Cada uno en su casa. ¿Invitado? Antonio García Ferreras.

El periodista ha asumido que se lo critique por todos los lados, que haya tenido problemas con la derecha y la izquierda del país, que le digan de todo según lo que opine y que se lo acuse de bailar el agua a los unos y lapidar a los otros. Un Ferreras que a menudo se ha mostrado muy crítico con el procés, como es habitual. No ha sido esta una excepción. Pimero, definiendo a líderes independentistas como Carles Puigdemont: "conozco a alguien que le conoce mucho desde pequeñito, que me decía: 'no es el hombre mas brillante del mundo, pero es tenaz, tenaz'... No comparto lo que ha hecho, creo que se equivocó y ha hecho que la fractura en Catalunya sea una realidad".

La fábrica de Rufián

De Junqueras, a quien ha manifestado su afecto personal, que "espero que Esquerra entienda que lo mejor es un pacto de convivencia". Con quien ha sido más duro, sin embargo, Jaume Roures, "que te acusó de querer criminalizar al independentismo", le recuerda Rufián. Respuesta: "imagino que piensa que todo el mundo tiene un precio, porque a lo largo de su vida el ha constatado que es así. Pero algunos no tenemos precio. Yo, autoridad moral de alguien que tiene los dilemas judiciales que tiene, la verdad...".

La fábrica de Rufián

A quien ha dejado bien es a Susana Díez: "si hubiera llegado a ser secretaría general del PSOE os hubiera sorprendido a los independentistas, y no precisamente por una actitud beligerante e intransigente. Hubiera buscado formulas". Aun así, "yo creo que España es un buen proyecto. Estos años han sido fantásticos para la historia de este país. Es necesario un nuevo pacto de convivencia. La independencia de Catalunya es un error para Catalunya, un error emocional y un fracaso colectivo para todos. Lo entendería si el 75% de la población creyera en la independencia. ¿Cómo té voy a decir que te sientas de una manera o de otra? Pero hay unas reglas de juego".

La fábrica de Rufián

Con una última confesión sorprendente. ¿Sobre quién? Sobre Felipe a raíz de los escándalos del padre: "si todo parece indicar que el emérito tiene posibles cuentas falsas, el mejor desinfectante es la luz del sol. ¿Ese escándalo está aclarado? No. Tendrán que dar explicaciones. Yo soy republicano pero me encantaría que al rey Felipe VI le fuera bien. No se si es paradójico, pero a este país le iría bien".

Celebramos el retorno de este programa en la red, aunque se haya tenido que escuchar paradojas como esta.