Antonio G. Ferreras tiene un reloj encima de su cabeza que marca la 1:15. Podría ser la del mediodía cuando se emite Al rojo vivo pero eran sobre la una y media de la madrugada cuando también emite Al rojo vivo. Sólo había luz en dos ventanas de Barcelona a aquella hora: en el despacho de Puigdemont y en el plató de La Sexta que tiene montado Ferreras en la capital de Catalunya. Los dos tienen un plegatín cerca. TV3 no la acertó la noche antes del día D (con D de DUI). El matrimonio de La Sexta (Ana Pastor co-presentaba) lideró el prime time con un espléndido 17,6% en Catalunya, que también les sirvió para ser líderes en España con un 13,6%. TV3 mantuvo Merlí y su 15,4% quedó oscurecido por el tam-tam de guerra que repica el pope de La Sexta. Y eso que Merlí se salió por la tangente con una prostituta.
8 al dia siguió arañando décimas de share y se apuntaron un tanto invitando un conseller de un govern a horas de dar un paso decisivo. Joaquim Forn accedió a ir a la cadena del Grupo Godó e hizo que la noche de 8tv luciera un 4,6% en una tendencia ascendente que venía de un lastre considerable: Fora de joc es un programa de deportes sin personalidad. Su 0,7% quedó por debajo de sus competidores Esport club y El rondo, que a pesar de emitirse en cadenas de menor audiencia que 8tv la superaron a la misma hora con un 0,9%. Sin imágenes de las competiciones y fiándolo todo a la tertulia, hace falta un show más apasionado que la pulcra conversación d'Aleix Parisé. Arús sigue estirando del carro con el mejor share de los vuitis: 5,5% y Morales coge moral con un 2,2%.
A TV3 no le preocupa que Grasset se quede en menos de la mitad de Ferreras con un enclenque 7,9% la víspera del discurso de la vida de Puigdemont. El resto del día va solo: Lidia Heredia respira mejor con un 20% mientras espera que vuelva Nuria Roca, no se sabe cuándo. El 3/24 le ha puesto a dos co-presentadores pegaditos para relevarla de 12 en 2 en TV3 con un croma menos cutre que el habitual del canal de noticias. Carles Costa y Jaume Freixes hicieron un buen 15,6%.
Los glotones están de enhorabuena con el retorno del Cuines (21,7%) que es mejor aperitivo para el Com si fos ahir que ya va recuperando el pulso 18,7%. Tarda oberta pierde fuelle con un 13,4% y Està passant recupera la mala leche cada noche con un espléndido 17%. No se puede tolerar que el procés sirva para tapar la corrupción pepera. La mejor manera es con un espontáneo en el selfie de la unidad de España.
El retorno de Cuines y Bárcenas son dos señales de normalidad televisiva. El tsunami està en aquel momento álgido previo a la calma del día después. Cuando todo haya acabado la TV, como nosotros, no volverá a ser la misma.