Tensión al rojo vivo entre Ferreras y Vicent Sanchis. En la semana del 155 que puede acabar con TV3 intervenida, la Sexta ha hecho lo que el instinto periodístico recomienda: entrevistar al director de la primera cadena europea intervenida por un gobierno ajeno por desacuerdos con su programación. Después de que otros compañeros de Atresmedia califiquen la intervención de "error" (Josep Cuní) o de "fea" (Vicente Vallés), el jefe de informativos de la Sexta se debatía entre dos pulsiones íntimas: estar contra Rajoy y contra los independentistas. Pero le tira demasiado la ola contra el procés y ha asediado a Sanchis. Acusa a la cadena de ser "una tele con mucho talento pero sólo para la mitad de la población" y como ejemplos de la tendencia indepe ha mostrado dos prendas: la chaqueta de Miquel Calçada y la camiseta de Ricard Ustrell.
En Blau ya dijo en su día que el afán de originalidad de Ustrell podía ser contraproducente. Aquella camiseta del segundo FAQ's a favor del referéndum ha acabado saliendo y Ferreras le ha enseñado el vídeo al director de TV3 como muestra, según él, de presentadores tendenciosos con la causa. El archivo de Ferreras es ilimitado y también le ha mostrado a Sanchis y a los espectadores españoles un viejo Afers exteriors con Mikimoto vistiendo una chaqueta con la estelada cosida en la manga.
Sanchis ha salido como ha podido, hablando de "programas humorísticos o sarcásticos" pero la imagen es más poderosa que las palabras y TV3 a veces se pasa de autocomplacencia. Donde Ferreras ha patinado ha sido reprochándole a Sanchis la "sobredosis de información sobre el procés". Y me lo dices tú, Ferreras? Sanchis podría decirle lo mismo, que lleva más horas de procés ue Puigdemont. Ferreras lo ha precisado más: no son ejemplo de pluralidad y el público parece adoctrinado. Este problema ya ha sido comentado aquí hace semanas. El espectador tipo de TV3 se molesta en calentar sillas por los platós porque comulga con un determinado ideario. Pedirles que se abstengan de exteriorizar filias y fobias es una tarea que, de momento, nadie ha sabido hacer.
Donde ha estado brillante Sanchis haciendo callar el mismo Ferreras ha sido cuando le ha preguntado "¿Es usted independentista"?. La Sexta difunde el titular "Sanchis reconoce que es independentista" como si fuera la gran revelación del día, pero más interesante ha sido la disertación sobre si eso tiene que ver con la profesionalidad de cada uno. Donde han estado de acuerdo los dos es que Rajoy tiene la cola de paja en todo este asunto: TVE es una cadena tan intervenida por el PP que lecciones sobre periodismo pocas. Al final la noticia es que el director de TV3 ha tenido 20 minutos en una cadena estatal para explicarse y que los espectadores hemos disfrutado de un duelo de dos periodistas argumentando con respeto. Y Rajoy pensándose hacer un dos por uno e intervenir también La Sexta.