Fina Brunet es una de las presentadoras clásicas más admiradas de TV3. Junto en Mari Pau Huguet, forma parte de la memoria colectiva de los espectadores de los inicios de la cadena. Fija de la casa, ha hecho de todo, sobre todo presentadora de Telediario y también del programa Las mañanas el año 2017, en la era post-Cuní. Muy recordada es su participación en el mítico programa Tres señoras y un señor al lado de Susanna Griso y Gemma Nierga, después con Txe Arana. Allí entrevistaban sólo hombres. Hoy quedaría extraño pero era la tele de los 90 y Fina Brunet ya estaba. Ahora, con 60 años, ha sido entrevistada en El suplement de Catalunya Ràio donde ha reaparecido muy cambiada. Hacía años que no salía en TV3. Tiene un tumor cerebral:
Fina Brunet: "La vida me ha cambiado desde el otoño de 2021, mi cabeza no regía muy bien, no encontraba las palabras, ahora todavía se me enganchan. Un especialista me dijo que lo tenía difícil, tengo un tumor el cap. Decidí no llorar, la cortisona ya me hincha lo suficiente la cara . Estaba teletrabajando por el Covid y haciendo la redacción veía que no recordaba nombres de personas que conocía, que escribía mal. ¿Y ahora qué me ha cogido? Mi cabeza no funcionaba. En un mes detectaron el tumor, me operaron y estoy en tratamiento y estoy feliz. Tengo un tumor cerebral en el lado izquierdo que me afecta al habla y la memoria. Me han sacado todo el que han podido, sin mal, controlan dónde puede tocar el tumor. Me operan despierta y voy hablando mientras me operan y me van preguntando mientras me operan para ver dónde no puede tocar. La operación duró 12 horas. Me preguntaron si tengo que preservar un idioma, cuál preservo. Mi marido para hacer el cachondeo dice El castellano. Yo dique presérvame el catalán que el castellano ya lo aprenderé". Impresionante.
Fina Brunet, que lleva décadas en TV3 excepto una excedencia para llevar la prensa del Síndic de Greuges, sigue con un relato que estremece: "Por la mañana no me dolía nada. No me dejaban salir a la calle. Al 3r día ya estaba en casa haciendo arroz con la familia, sin dolor. La cortisona me está comiendo la parte fuerte de la musculatura, tengo las piernas sentadas en una silla. Puedo caminar pero me canso mucho. Hasta que no me retiren la medicación no volveré a la normalidad. Sí que he pasado miedo. Hay días que te caes, tengo morados en las piernas. A veces bajo cogida de las paredes. Cuando te pegas una nata tienes miedo".
Brunet, entrevistada en su casa en Blanes: "Lo que llevo peor es no tener memoria, cuando una palabra no sale me coge la rabia, lloro y después pienso bah qué tonta que eres. Sí, son los momentos más duros. Los médicos están esperanzados porque no empeora. He hecho quimio y radioterapia. Atrás no hemos ido. Todo es probar. Cuando me sacaron la medicación estuve 2 días sin existir. Prueba y error. Ayer estaban contentos porque había recuperado calidad. Un paso adelante. Me cojo a lo que sea. Si tenemos que terminar, terminaremos igual. Mientras tanto aprovecha. Todavía no he hecho un testamento vital". Media hora de buena conversación con Roger Escapa que, por juventud, ni siquiera había visto a Tres señoras y un señor. Ahora, la señora es ella, Fina Brunet.