Ana Rosa Quintana, como todas las reinas, solo tiene miedo a una cosa: la guillotina. La antigua reina de las mañanas ha acabado hundiendo las tardes de Telecinco con un programa que no sintoniza con los espectadores tradicionales de Telecinco de aquella hora. En la nueva cúpula de Telecinco, sesgada hacia la derecha por la matriz italiana Mediaset en manos de los Berlusconi y de la extrema derecha italiana que gobierna, decidieron poner toda la parrilla en manos de una sola persona: Ana Rosa Quintana. Cancelaron el programa estrella, Sálvame, el que para bien y para mal definía a la cadena. Y ahora tienen una Telecinco anodina, sin personalidad y con un regusto casposo que deja mal sabor de boca. Todos los productos de la factoría Ana Rosa, (Unicorni son Ana Terradillos, Joaquín Prat, Emma García, Cuatro al día y la joya de la corona de la reina AR: TardeAR. Todo está haciendo unas audiencias desastrosas. Mucho peores que nunca. TardeAR cayó a un triste 9,5% pero lo más dramático es que ni un solo día puede ganar Y ahora Sonsoles, el programa que lidera las tardes en España, de una ex de Ana Rosa, Sonsoles Ónega. En Mediaset empiezan a estar nerviosos, ha pasado medio año de la nueva Telecinco y la confusión es total.
Baldomero Toscano fue director de Producción de Programas en Telecinco de 2009 a 2023. Un altísimo cargo de Mediaset en la época dorada de Paolo Vasile. Acaba de hablar aenun poadcast, Radio Isla Cristina, donde sentencia a Ana Rosa:'Sálvame' era la plataforma ideal para debatir sobre los varios realities de Telecinco, lo que las otorgaba uno impulso adicional. Sin embargo, su sucesor en laso tardes de la cadena, 'TardeAR', no logra proporcionarles ese mismo impulso. Ahora la reina de laso tardes se Sonsoles Ónega, no Ana Rosa Quintana". El ex directivo ataca a su antigua empleada advirtiéndola que ha quedado fuera del podio y de las medallas, en que ya no es relevante para la empresa. Y eso, en un imperio audiovisual que cotiza en bolsa, es el primer aviso que la paciencia de la cúpula, especialmente de la italiana, se puede acabar. Seis meses son muchos para haber fracasado tanto. Antes Telecinco lideraba cada tarde, excepto en alguna franja de culebrón, y ahora lucha por no quedar tercera o cuarta opción. El primer movimiento de Telecinco para sustituir a Ana Rosa ya se ha puesto en práctica: por Semana Santa TardeAR no lo presenta Ana Rosa que hace vacaciones ni Frank Blanco, que es el sustituto de los viernes cuando Ana Rosa, por su cáncer, descansa. La persona que Telecinco ha escogido para sustituir a Quintana es Bea Archidona, otra cara que no es de Unicorn, la productora de Quintana, sino que tiene contrato de cadena con Telecinco que la puede poner donde convenga, a hacer De Viernes de la productora Mandarina o de tertuliana de TardeAR. Ahora ella lleva el timón.
La nueva Ana Rosa es más joven, más telegénica, no tan sesgada a la derecha e hizo más audiencia que Quintana: lunes TardeAR 10.9%, un éxito tratándose de una presentadora que casi nadie conoce. Eso inclinará la balanza a favor de prescindir de Ana Rosa para la temporada que viene para tapar la sangría de espectadores y anunciantes que huyen de Telecinco. Ana Rosa tiene 68 años y pocos septuagenarios o septuagenarias han seguido haciendo TV. María Teresa Campos acabó haciendo el ridículo en su último programa, La Camposmóvil, entrevistando a Ayuso dentro de un camión. Fracasó y la apartaron después de un solo programa. Quintana tiene pánico a acabar así y se marchará antes de que la echen. El primer paso era que hiciera malas audiencias y el segundo ha sido ponerle a una sustituta que no escoge ella sino la cadena. Quintana, la reina emérita en sarcástica definición de Alfonso Arús, ve la guillotina más cerca.