Operación Triunfo ha llegado a la final convertido en todo un fenómeno de audiencia y de masas. Tanto la gala de los lunes en TVE, como el canal 24 horas en Youtube y redes sociales, han tenido un gran seguimiento durante los más de tres meses de programa.
Después de la elección de Amaia y Alfred Con tu canción para ir al Festival de Eurovisión 2018, ha sido el turno de escoger al ganador de la edición de este año. Un premio, que más allá del valor moral, se traduce en 100.000 euros.
Amaia se ha llevado una merecida victoria después de protagonizar algunas de las mejores actuaciones del talent show como City of Stars o Shake it out.
De cara a esta gran final, el programa ha introducido diferentes modificaciones en la dinámica de la gala. De entrada, los cinco finalistas han podido escoger la canción. Los tres concursantes que más votos han obtenido durante la semana (Aitana, Amaia y Miriam) se han jugado la primera posición del reality partiendo nuevamente de cero, una medida que ha generado bastante polémica ya que los telespectadores han tenido poco tiempo para poder votar.
Los tres finalistas han tenido que interpretar la canción que cantaron en la desastrosa gala 0, donde todos los concursantes estuvieron poco afortunados. Todo eso, acompañados de los profesores de la Academia, que han estado al lado de sus alumnos en la gala final.
El pistoletazo de salida lo ha dado Mi gran noche. Raphael y los finalistas han interpretado uno de los temas más conocidos de la carrera del cantante para empezar a calentar motores. La presencia de David Bisbal, el artista que más éxito ha tenido después de su participación en Operación Triunfo, también ha sido uno de los grandes alicientes de la noche.
Uno de los catalanes de la final, Alfred, ha empezado con Don't stop the music de Rihanna. No obstante, ha escogido la versión de Jamie Cullum, que encaja mucho más con su estilo. Además, lo ha hecho tocando el trombón y acompañado para|por la profesora de baile, Vicky.
La sorpresa de la final, Ana Guerra, ha escogido Volver de Carlos Gardel para defender su candidatura donde ha hecho gala de su gran capacidad interpretativa. Pocos contaban con la presencia de la canaria a la gran final. Junto con Aitana, también estuvo a punto de dar la campanada con Lo malo para ir a Eurovisión.
La más joven de los finalistas, Aitana, ha optado por Chandelier de Sia. Una canción de buen recuerdo para la catalana, ya que fue la canción con la cual la escogieron en el casting final del programa.
Por otra parte, la compañera de Alfred en Eurovisión, Amaia, ha cantado en el piano Miedo de M Clan. La navarra enamoró a los profesores y seguidores durante los ensayos. Una sensación que se ha repetido en la gala, donde ha dejado boquiabierto a todo el mundo.
Miriam, seguramente la participante que más ha mejorado durante el concurso, ha intentado sacarle el máximo rendimiento a su potente voz con Invisible de Malú. La gallega ha tenido problemas de salud los últimos días, un contratiempo de cara a poder exhibir todo su potencial.
Sorpresa entre los favoritos, problemas de sonido y plantón a Bisbal
La presencia de Miriam entre los favoritos y la ausencia de Alfred (cuarto clasificado) ha sido la gran sorpresa de la noche. El de El Prat de Llobregat había contado con el apoyo de buena parte de la audiencia durante el transcurso del programa, no obstante, este afecto parece que se ha ido diluyendo con el paso de las semanas.
La segunda ronda de actuaciones la ha abierto Aitana, que se ha repuesto de su mala actuación de la gala 0 con Bang bang. Una interpretación donde se ha podido apreciar la notoria evolución que ha tenido durante estos meses.
Amaia ha tenido que recuperar Starman de Davie Bowie. Eso sí, una versión mucho más mejorada y madura.
Miriam con No te pude retener ha sido la última al pisar el escenario.
El error de la noche ha corrido a cargo de los problemas técnicos del programa. Por problemas de sonido, David Bisbal no ha podido actuar cuando tocaba y Roberto Leal ha tenido que adelantar el nombre de la ganadora: Amaia.
David Bisbal a capela y todos los concursantes con Camina han cerrado un final de Operación Triunfo de lo más accidentado que ha acabado como empezó: con un montón de problemas técnicos y Amaia brillando.