Los últimos tres minutos de El Foraster de TV3 de este lunes son los tres minutos de televisión más emotivos de este 2020 cruel que estamos a punto de dejar atrás. Los tres minutos más emocionantes que resumen a la perfección que por mucho que acabamos de vivir un año de mierda, la fe, el empuje y la fuerza de todos juntos hará que algún día dejemos esta pandemia, que recordemos a los que se han marchado y que miremos al futuro con optimismo.
"¿Saldremos adelante?", preguntaba Quim Masferrer. Y quien respondía eran algunos de los entrañables vecinos que ha ido conociendo en su programa por los pueblos de Catalunya y que charlaban con el presentador cuando estalló la pandemia del coronavirus, desde su casa. Un programa especial que se grabó en confinamiento y que ha hecho conmover a los espectadores.
Tres minutos donde El Foraster callaba y escuchaba los ánimos y anhelos de sus interlocutores, separados en la distancia. Tres minutos donde se oyeron frases como: "Saldremos adelante. El ser humano tiene una capacidad increíble", "La pandemia nos ha abierto los ojos: la gente no puede vivir pensando que todo lo que conoce es inamovible", "El tiempo y las cosas nos las tendremos que ir haciendo a medida", "El futuro es no olvidarte de vivir... y no me vengas a mí con que si grandes casas, que si grandes mobiliarios, que si mucha ropa, que si buenas teles, que si buenos coches, que si buenos cojones", "Valoraremos cualquier cosita, por pequeña que sea".
Masferrer habló con muchas personas que le dijeron cómo se sentían, le comunicaron tristes pérdidas o le insuflaron el corazón de positivismo. Catalunya es muy grande, y no sólo por sus paisajes. Especialmente, por su gente. Gente como Josep d'Àger, David de Vimbodí i Poblet, Jordi d'Òrrius, Toni de Siurana (Cornudella de Montsant), Ijalba de Cadaqués, Loli de La Mina o Mª Asunción, Mª Àngels, Natividad y Mercè del Monestir de Sant Daniel.
"El futuro es aquel lugar donde nos podremos volver a abrazar". Quedémonos con esta última frase de Masferrer.