El Foraster de TV3 de este lunes ha sido de los más emotivos que se recuerdan. Quim Masferrer fue hasta Les, en la Vall d'Aran, para asistir en directo a una de las fiestas más especiales que hay, la Crema deth Haro que se hace por San Juan, el día más importante del año para esta localidad que no llega a los 1000 habitantes y donde el presentador ha vivido emocionado cómo se quema un gran y simbólico tronco cargado de los deseos de los que se reúnen durante aquella noche mágica.
Masferrer vivió una petición de mano en directo, se emocionó con un abuelo y su nieto, hizo rafting con un madrileño socarrón que le vacilava y conoció a un sevillano que le hizo de maestro durante todo el programa. "Gente de Les: ets pla buna gent!", gritaba eufórico el foraster en su despedida habitual. Una declaración de amor a los vecinos araneses que le acogieron. Con especial atención a este joven biólogo de Sevilla que fue a Les por motivos de trabajo ahora hace dos años, y que no sólo se ha quedado, sino que ha sido un ejemplo de adaptarse allí donde vas, hablando y enseñando la lengua aranesa a un Masferrer que alucinaba:
"Cusha, Raúl, pisha, quisho, tú llegaste aquí y te pegaste una jartá de curtura aranesa que pa qué. No sólo ha aprendido la lengua, y el habla, sino que ha aprendido a bailar danzas aranesas. Mira Raúl, ole tus huevos. Como se dice: 'un fuerte aplauso', en aranés?". Raúl no lo sabía. "Te he pillaaaaaaaooo". Los espectadores le han hecho Una forta trucada de mans, que así es como se dice, y le han elogiado en las redes:
Ahora que Iceta está preocupado por la inmersión lingüística, que alguien le pase el programa de ayer.