El foraster es uno de los grandes éxitos de TV3 pero su audiencia descomunal no se debe a aquello que los expertos llaman "el formato". La idea es de una TV de Dinamarca y la productora catalana Brutal Media pagó los derechos para hacerlo aquí. Y también lo vende a TVE con el nombre El paisano, donde hace menos de la mitad de la audiencia que Quim Masferrer. Una parte del fracaso se debe al baile de presentadores, símbolo que no convencen a la audiencia. En El paisano ya van por el CUARTO paisano:
1) PABLO CHIAPELLA:
2) EDU SOTO:
3) EVA HACHE:
Han probado con el gracioso de La que se avecina de Telecinco, con el catalán simpático Edu Soto y con una mujer. Ninguno ha podido ni acercarse al éxito de Masferrer. No sería mala idea que en TVE pusieran al que lo hace mejor: Quim Masferrer. En Blau informa en primicia del cuarto presentador que será el primero de la edición española que pise un pueblo catalán: Jorge Cadaval de Los Morancos:
Él mismo explica que visita Arties a El Valle de Aran-Lérida (sic). Escoge el nombre bien español para todos los topónimos. El verdadero nombre, La Vall d'Aran-Lleida, queda para Quim Masferrer y los mapas. Empiezan con mal pie en la productora catalana, que ya tuvo problemas situando a Llívia no en la Catalunya Nord sino "rodeado de territorio francés" (sic).
Jorge Cadaval copia la pick up naranja de El foraster pero nada más. Alguien le tendría que decir que si viene a Catalunya tiene que respetar los nombres de los lugares. Puede no ser independentista. Puede incluso ser anti-independentista. Lo que no puede es cambiar el nombre de las comarcas, los pueblos y las provincias. No es Jordi d'Els Morancs.