TV3 es la cadena más vista desde hace muchos años y con el nuevo mandato de la CCMA renovada todavía más. El equipo presidido por Rosa Romà ha puesto en marcha un ambicioso proceso de ampliación de contenidos más allá de las 24 horas que tiene el día y de las parrillas tradicionales con franjas de mañana, tarde y noche. El equipo encabezado por la presidenta de la CCMA entendió que el futuro de la TV y la radio es el streaming, pudo y escuchó programas en catalán a cualquier hora del día y a cualquier lugar del mundo, sin tener que recibir la señal de TV o de radio, que baste con tener internet. De aquí se ingeniaron la plataforma 3Cat, unificar toda la extensísima producción audiovisual de TV3 y Catalunya Radio, ampliarla, ordenarla y colgarla en la nueva web 3cat. El éxito ha sido colosal porque no solo TV3 sigue siendo líder sino que 3Cat se ha convertido en un Netflix, un HBO, una TV por internet gratuita y en catalán. Y ahora este éxito es reconocido en el ámbito internacional por la prestigiosa revista Forbes.

Según explica la revista, Romà, que se acerca al ecuador de su mandato de seis años, ya ha cumplido su principal apuesta: poner en marcha la plataforma de streaming 3cat que fusiona TV3 y Catalunya Radio y que ya suma más de un millón de usuarios registrados y más de veinte millones de reproducciones mensuales de contenido exclusivamente en catalán. La define como una mujer "leridana, publicitaria de 44 años, que después de los años convulsos del procés vuelve a ofrecer contenido audiovisual innovador que va más allá del público tradicional de TV3 y Catalunya Radio". Forbes destaca la estrategia de TV3 de contenidos específicos para adolescentes y niños, un aspecto esencial de futuro para la lengua catalana.

Rosa Romano, TV3
Rosa Romano, TV3

El 3cat incluirá contenidos en lengua catalana de otros equipamientos como la Fundación La Caixa, el Liceo, el Palau de la Música y los principales museos de Catalunya, con la ambición de ser todavía más el motor audiovisual de Catalunya. Forbes repasa la trayectoria de Romà, que desarrolló su carrera en el sector privado en las multinacionales publicitarias DDB y Ogilvy en Madrid y Barcelona como planner estratégica. En el sector público gestionó la marca Barcelona entre el 2011 y el 2015 y toda la atención al usuario del Sistema Catalán de Salud durante la pandemia, donde estuvo una de las artífices del logrado sistema de vacunación del Covid-19 tanto en la gestión digital de las citas de vacunación como en la estrategia de construcción de los llamados vacunódromos.

Presentació nova temporada TV3 23 24 Rosa romà / Foto: Carlos Baglietto
Presentación temporada 23 24 Rosa Romà / Foto: Carlos Baglietto

Por todo y en un contexto en que la presencia de mujeres en lugares estratégicos es destacada por esta revista de negocios, Romà, catalana, de Lleida, 44 años, es escogida por Forbes. Un reconocimiento muy potente del trabajo que está haciendo toda la dirección de 3Cat para transformar la organización y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

.