La Sala Luz de gas es la discoteca más famosa de Barcelona. En una época donde la mayoría de salas de noche han cerrado por falta de clientes, que prefieren no consumir alcohol, no bailar o ligar por|para aplicaciones, la famosa sala de la calle Muntaner sigue al pie del cañón, abriendo cada día con conciertos, acontecimientos benéficos y como simple discoteca. Con el tiempo abrió la sala adyacente, Sala B, para más jóvenes y dejar la sala principal para los carrozas, los maduros y las maduras que salen a bailar entre semana o los fines de semana. El alma de Luz de gas es Fede Sardà, hermano de Xavier y Rosa Maria Sardà, que nada más esta semana ha ido a TV3 para anunciar que ahora que hará 74 años lo deja. A Fede Sardà lo conoce toda Barcelona por su trabajo al frente de la sala que ha marcado una época en el ocio nocturno catalán y que ha prestado atención a las ONGs y los discapacitados. Fede es el gerente histórico. Se retirará cuando llegamos en el 2025, el año en que la sala celebrará el 30.º aniversario.

Fede Sardà Luz de gas, Tv3
Fede Sardà Luz de gas, Tv3

Luz de gas tiene mucha historia: el presidente Laporta celebrando títulos fumando un puro y bebiendo champán o el presentador de TV3 Xavier Valls sosteniendo una barra o una columna avistando chicas para poder entablar conversación. Él mismo lo explicaba a Albert Om: "Deportes de TV3 es un microclima y todos nos mantenemos jóvenes. Me he cuidado, no he fumado. Pero tengo fama de salir por Luz de gas. Cuando me separé a los 40 años, de los 40 en los 50 era como los toros de Sanfermín cuando los sueltan. No disimulaba. Ahora ya no me gusta salir de noche, me canso, me aburro". Valls confirmando su leyenda. Cuando ves señores maduros en la sala un miércoles por la noche sabes que van a buscar juerga. Este miércoles prenavideño había dos presentadores de TV3 dándolo todo en la pista de concierto benéfico de los LAX 'N' BUSTO: Espartac Peran y Llucià Ferrer. Los dos casados, con hijos pequeños pero un miércoles es un miércoles. El concierto era a las nueve de la noche, no demasiado tarde, y la foto es fabulosa porque demuestra que todas las fotos en Luz de gas salen borrosas:

Espartac Peran y Llucià Ferrer Luz de Gas, Instagram
Espartac Peran y Llucià Ferrer Luz de Gas, Instagram
Laxo N Busto 819x1024
Laxo N Busto en Luz de gas

Escriben a Toda la troupe porque les acompaña a la co-directora del concurso Atrápam si pots Marta Obiols que ha participado en otros concursos de Mediapro por TV3 como El gran dictat de Óscar Dalmau o Tot o res de Ares Teixidó. Ahora Espartac Peran y ella dirigen al mismo tiempo el concurso que presenta Llucià. Nunca se ha explicado por qué un concurso de preguntas necesita dos directores pero así es. Hacen buen grupo y celebran Navidad juntos saliendo a un concierto de los Lax'n Busto. Tírate, y a bailar.

Visión del escenario, Instagram
Visión del escenario, Instagram
Espartac de noche en Luz de gas, Instagram
Espartac de noche en Luz de gas, Instagram

Espartac Peran con 52 años en plena forma, Llucià Ferrer con 46 años, fumador y con un pulmón y medio, menos. Pero de noche todos los gatos son negros y todos los presentadores salen oscuros. El fantasma de Xavi Valls, con 62 años, el espectro (se entiende) les miraba desde alguna columna o desde el piso de arriba. La noche es maravillosa, por una causa benéfica, mejor. Llença't, cada instant és únic. No es repetirà. Sento que el cor ja no para de bategar.