Provocación. Eso es el que han ido a hacer esta mañana los diputados de Ciudadanos a Amer, el pueblo de Puigdemont. Sin ninguna otra intención que crispar el ambiente y encender los ánimos de los vecinos del president, Inés Arrimadas y su séquito se han paseado por las calles del pueblo arrancando lazos amarillos, rodeados de banderas españolas y cara al sol de esta mañana de sábado.
La líder de Ciudadanos, de la mano de sus compañeros, buscaba hacer el numerito. Y en frente se ha encontrado con un pueblo que la ignora. Calles vacías y persianas bajadas. Desde los balcones, gritos de "Puigdemont, president".
Pero sin duda, la imagen que resume a la perfección el papelón de Ciudadanos en Amer es esta, del fotógrafo de El Nacional Carles Palacio. Los diputados del partido naranja, con Arrimadas y Carrizosa al frente, desfilan por el pueblo levantando la cabeza, destilando soberbia. A su lado, un cartel que anuncia que "el festival de circo está en Girona".
La foto ha corrido como la pólvora y, enseguida, un montón de personas la han compartido a través de la red, para reírse del ridículo estrepitoso de Inés Arrimadas. Entre ellos, el escritor Quim Monzó.
Ahora que se acercan las elecciones generales, Ciudadanos podría adoptar esta frase como lema de campaña.