Uno de los vínculos que establece desde hace tiempo Catalunya Ràdio con sus oyentes llega vía redes sociales con una especie de divertimento, de juego inocente que propone semanalmente la emisora pública catalana de cara a potenciar, promocionar y dar empaque a los profesionales que trabajan en los estudios de la Avenida Diagonal, 614, de Barcelona.
Una foto de los diferentes locutores, presentadores y periodistas de la emisora y una pregunta: "¿Quién es?". Evidentemente, saber de quién se trata no es tan sencillo, teniendo en cuenta que la imagen que cuelgan en redes no corresponde a un momento actual, sino a muchos años atrás, cuando eran muchos más pequeños y probablemente ni imaginaban que en el futuro se ganarían la vida delante del micrófono de color amarillo de Catalunya Ràdio.
Hace unos días, esta foto brutal de Elisenda Carod, hasta junio, una de las tres presentadoras de L'Apocalipsi, y a partir de septiembre, la copresentadora, al lado de Óscar Fernández, del programa de tardes que sustituirá al Estat de Gràcia. Una imagen impagable de la locutora pelirroja que tenía despistada a la red al no aparecer sin sus características gafas ni su no menos emblemática melena de color naranja.
Un Óscar Fernández, por cierto, que tampoco se ha librado y también ha aparecido en este apartado, de bien pequeñín, cogiendo un osito de peluche y un asno de juguete, y con un jersey a rayas de aquellos megavintage que tan de moda estaban en los años 80.
Y ahora, el protagonista de la nueva foto es un hombre, un periodista que justo este verano, ha cambiado de acera. Antes estaba en la otra parte de la Diagonal, en RAC1, pero a partir de ahora, aterriza en los estudios de Catalunya Ràdio, donde dicen que se trata "de uno de los grandes fichajes de la temporada". Este que ven en la imagen, rubito, conduciendo un coche de juguete.
A partir de ahora no conducirá un coche, sino ni más ni menos que la última hora del programa estrella de la emisora. Probablemente, el color de su pelo, de niño, haya despistado un poco. También el hecho de que entonces, con cinco o seis años, no llevaba la característica barba que lleva siempre, sólo faltaría. Porque aquel niño a partir de septiembre será el encargado de hacer llegar a los oyentes la última hora de El matí de Catalunya Ràdio de Laura Rosel.
Quim Morales, el periodista de Badalona, que después de que RAC1 no renovara La primera hora, marcha a la competencia, a una Catalunya Ràdio donde empezó cuando era estudiante, de la mano de Antoni Bassas, y donde estará acompañado a partir de septiembre de unos Charlie Pee y Joel Díaz que días antes ya pagaron prenda y también aparecieron de bien pequeños en las redes de Catalunya Ràdio.
Según dice la emisora al lado de la foto de niño de Morales, llega "en plena madurez profesional y tienen la intención de ser la traca final del programa que dirige Laura Rosel. ¿Nos escuchamos el 30 de agosto? Empieza la cuenta atrás". En septiembre, los niños vuelven a la escuela. Y aquellos niños que ahora son mayores, también. Ahora empiezan otro curso radiofónico, que será exigente, duro e intenso, pero seguro que apasionante.