De entre todas las imágenes históricas del primer día del juicio histórico en el procés pasará a la Historia que el unionismo ha escogido una poco ortodoxa. La mayoría de los diarios antiindependentistas han escogido como imagen más significativa de los presos políticos aquella en la que Quim Torra entra en la Sala, saluda y todos se giran excepto tres: Vila, Mundó y Junqueras:

EFE

En ciertas portadas la noticia no es el juicio sino una presunta mala relación de dos personas que casi ni se conocen: Oriol Junqueras y Quim Torra.  Ana Rosa Quintana se ha abonado y la entrevista con Gabriel Rufián ha ido por ese camino.

Telecinco

Ana Rosa Quintana: "Junqueras estaba hierático mirando al frente. Parece que a Junqueras le gusta Torra lo mismo que a mí: nada". Gabriel Rufián: "Ana Rosa, de verdad. Creo que conozco algo a Oriol. Estaría pensando en el cuadro o el mosaico que tenía enfrente porque es historiador. Ana Rosa: "O rezando el rosario" Rufián: "Ni se dio cuenta que entraba Torra". Arcadi Espada le da la razón pese a que en su día le acusó a Rufián de mariconazo comepollas: "Cuando acabó la sesión yo vi cómo Junqueras saludó a Torra con toda cordialidad". Quim Torra lo confirma en Onda Cero "Nos saludamos. La otra interpretación es valleinclanesca". Este es el vídeo:

Valle-Inclán haría ahora mucha falta. Satirizó amargamente el esperpento a la sociedad española.