Toni Cruanyes hace vacaciones de TV3 desde el 16 de julio y, viendo cada día cómo su sustituto al frente del TN vespre Carles Costa pone en marcha el informativo más visto del país con la pandemia, ha decidido no irse de casa. Unas vacaciones diferentes sin aviones, ni trenes, aeropuertos ni estaciones, aglomeraciones ni viajes. ¿Turismo? Sí, en el Maresme.
El primer día que colgó en Instagram una foto estuvo en Canet de Mar, donde nació y donde ha decidido pasar el verano en familia. Ahora que han pasado dos semanas, sigue en el Maresme, en su Canet, y enseña a sus 133 mil seguidores cómo pasa el verano: pelo más corto, arroz y tertulia en silla de camping en el jardín. Con una reflexión de los clásicos:
"Prima mengiare poi filosofare", una frase que se entiende perfectamente: primera comida para después filosofar. Algunos lo atribuyen a Hobbes, otros a Horacio. Escrita en latín o en italiano tiene el mismo sentido: quiere decir tertulia de sobremesa. En el caso del periodista más seguido y por lo tanto más influyente de Catalunya, sin mesa, en el jardín de la casa familiar en zapatillas de caminar y ropa cómoda.
Es la primera foto del periodista de 46 años de vacaciones este año y encomienda el relax, ahora que ha empezado en agosto y muchos más hacen como él. No todos, algunos desde la mesa del despacho miran el móvil o el ordenador y se relajan contemplando cómo el editor y presentador del TN vespre come paella y charla de lo divino y lo humano.
Cruanyes se despidió en el último minuto del TN del viernes 16: "Yo personalmente les dejo unas semanas. Empiezo vacaciones. Por lo tanto a partir del lunes verán aquí a Carles Costa. Y como siempre, detrás el equipo espléndido del TN vespre haciendo turnos para que puntualmente a las 9 tengan la información completa del día. Gracias por la confianza. Buenas noches, buen fin de semana y buen verano".
¿Les dejo unas semanas, cuántas? como diría otro clásico italiano "Chi lo sa?. La familia Cruanyes combina este verano Cultura y Deporte: van al teatro, andan por la montaña, hacen vida. Son su marido Eugeni Villalbí y los dos hijos, Elies y Joana, que tienen 6 y 11 años. Lejos quedan el último pleno del Parlament, el marido es diputado, y el último TN con cara de "Hasta aquí":
¿Cómo deben ser las vacaciones del periodista que informa más y mejor en Catalunya? ¿Se hace el TN encima? Veraneando en Catalunya es imposible desconectar. ¿Si mira el TN, llama para comentar lo que ha visto bien y lo que no? En sus redes sociales deja pistas que sabe desconectar.
Justo recuerda su anterior trabajo como director del Avui felicitando los 10 años de la fusión con El Punt. Cruanyes fue director hasta el 2009 y abandonó definitivamente el diario en el 2014, año de su reincorporación en TV3.
Toni Cruanyes ha sido cocinero antes que fraile, reportero antes que editor, corresponsal antes que presentador, la experiencia de quien ha hecho de soldado antes que capitán general. Por eso su Telenotícies tiene pocas críticas y es el líder. Carles Costa hace de Cruanyes pero Cruanyes sólo hay uno.