Hace poca días los cinéfilos leían con disgusto la noticia que la revista 'Fotogramas' cierra la redacción de Barcelona y se centraliza en Madrid. Una decisión empresarial que supone suprimir la sede donde fue fundada la revista, Barcelona. El número de julio es el último que se habrá hecho desde Barcelona y, casualidad o no, surge una polémica a propósito del color de la portada con la foto de José Sacristán sobre fondo amarillo, ¿o azul?

Uno de los primeros en dar la señal de alerta ha sido Jaume Figueres, colaborador discreto durante años en la revista y la mayor eminencia en Catalunya sobre cine. Lo ha hecho desde su cuenta con uno de sus habituales seudónimos:

Las suspicacias sobre el color amarillo hace meses que duran: críticas a triunfitas por ir de amarillo, pedir la dimisión de la directora de la TV valenciana por vestir amarilla y así sin todo el rato. La red sospecha incluso de una revista histórica y creían ver un mensaje secreto de la redacción barcelonesa que se va en paro:

Ante la alarma creada sobre un nuevo caso de censura la revista ha querido hacer una aclaración que ha recogido el mismo Jaume Figueras:

Cuando José Sacristán apareció en el programa de Pablo Motos se mostró la portada amarilla pero al final se ha hecho azul. ¿Cambio casual? La opinión malpensada es que el cambio se ha hecho porque la la última portada catalana no parezca una señal de la redacción barcelonesa a favor de la libertad de los presos políticos. En caso de duda, azul pepero.