El anticatalanismo llega a Gran Hermano. Los tres presentadores son catalanes y los tres han asistido al derrumbe del programa en su 18ª edición: Jorge Javier Vázquez los jueves, Jordi González los domingos y Sandra Barneda los martes (Mercedes Milá también es catalana pero la echaron). Ninguno de los tres espacios semanales va bien pero GH: última hora tocó fondo: un desastroso 2,3% de share. La audiencia hizo como este concursante de Guadalix de la Sierra:
Paolo Vasile ya decidió antes de esta ruina que se cargaba el programa por la mitad. Tele 5 emitió a las 22h trenta minutos de Barneda y Nagore, que casualmente horas antes de coincidir en plató se promocionaron por primera vez juntas en las redes. En el prime time T5 hizo una película de acción (Non-Stop del catalán Jaume Collet-Serra: 7,7%) y de madrugada segunda parte del programa de Barneda, con un ínfimo 3,9%. Resultados que empujan a Vasile a tomar una decisión drástica. ¿Estamos delante del fin de Gran Hermano? De momento la único que mira embelesada aquí es Barneda a su pareja sentada en el suelo.
La audiencia se la llevó entera Masterchef (20,2%). El resto de cadenas optaron por un perfil bajo. TV3 y la productora Minoria absoluta tuvieron la buena ocurrencia de revisitar a una familia de campesinos de la Garrotxa, que ya aparecieron hace 25 años en TV3, para comprobar cómo se ha transformado la sociedad rural el último cuarto de siglo. El documental Com hem canviat hizo un 9,6%, correcto para los estándares del Sense ficció pero por debajo de la media de la cadena. La productora de Toni Soler tendrá hoy a Queco Novell por duplicado: en Aeroport de TV3 y en el prometedor Patria(s) en BTV. Un documental sobre el independentismo que hará a los espectadores de TV3 dudar entre el 3 o el 9 (¿en qué botón del mando a distancia va BTV?).
Toni Soler sigue burlándose del muerto y de quién lo vela. Con un 14,6% Està passant siguió líder buscando inspiración mirando a Cárdenas. Su Hora Punta (6,7%) tiene una suerte: a su hora GH va mucho peor. Del resto de tele en catalán, en 8tv suben Arucitys y Catalunya directe (6,4% y 1,6%) pero bajan Fora de Joc y 8 al dia (1,2% y 4,4%). Y TV3 mantiene una lucha feroz con Atresmedia en todas las franjas: Els matins pierde por una décima ante Griso (21,1% a 21,2%) y Al rojo vivo lidera después con un 17,5%. El pique Ferreras Sanchis fue un gancho demasiado potente.
La parrilla impregnada de procés sigue haciendo líder, de mucho, a la cadena pública. La tentación de pasarlo todo por el filtro del independentismo se extiende. Tarda oberta es el ejemplo más vivo. El único magazine que sobrevive en la cadena sigue con datos altos (12,5%) pero pagando un peaje: que entrevistes a uno de los actores vivos más imponentes del mundo (Ricardo Darín estrena en Barcelona Escenas de la vida coyugal) y el gancho sea saber si habla de un matrimonio roto o del procés.