La semana pasada la acabamos con el duro testimonio de Rocío Carrasco sobre el maltrato psicológico al cual asegura que la sometió su ex, Antonio David. Una confesión que ha vuelto a abrir un encendido debate que ha llegado incluso a hacer que se pronunciara la ministra Irene Montero. Y esta semana, todavía con el eco de las palabras de Rocíito, y con el despido temporal en todos los programas de Telecinco del exguardia civil, la hemos empezado con un comentario vomitivo del diputado del PP, Diego Movellán, a Yolanda Díaz sobre las mujeres de Unidas Podemos: "Su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta". Por si no fuera suficiente, faltaba el comentario marca de la casa de uno de los cuñaos por excelencia de España: el torero y ahora tertuliano de Espejo público, Fran Rivera.
Rivera no es la primera ni la última vez que derrapa en directo. Sospechoso habitual a la hora de hacer poner las manos en la cabeza a los espectadores con sus chascarrillos típicos de Cromañón, no hay día que no desbarre en su sección en el programa de Griso, Rivera y amigos, donde entrevista a diferentes famosos. Y este martes, fiel a la cita, ha vuelto a generar el rechazo, incluso, de su propia presentadora.
Charlaba Rivera con el piloto de rallies Luis Moya. Y el torero ha encontrado oportuno verbalizar una de aquellas frases machistas con tufo de rancio que habría que enterrar de una vez por todas. Que alguien le diga a Rivera que no hay nada que los hombres sepan hacer mejor que las mujeres. Que depende de qué hombre o qué mujer lo hagan, será mejor o peor, sin que tenga nada que ver el género. En este caso, hablaban, tratándose del invitado en cuestión, de conducir. De tópicos sobre los volantes y las mujeres hay a espuertas, todos, peyorativos, por desgracia.
Y Rivera, en un momento de la entrevista, le pregunta a Moya: "¿Las mujeres conducen igual de bien que los hombres?". Una pregunta que cada vez que se haga, lo único que conseguirán es que persista en el imaginario colectivo. Respuesta: "las mujeres conducen yo creo que igual y cometen los mismos errores que cometemos nosotros. Por ejemplo, con mi mujer, me gusta que conduzca ella y conduce bien". Al ser una entrevista gravada con anterioridad, cuando vuelven a plató toma la palabra Susanna Griso. Y lo hace para reprender a su colaborador que haya utilizado un topicazo como este: "Sobraba la pregunta de cómo conducen las mujeres".
Rivera ha intentado justificarse argumentando que "No, era una pregunta, porque ese es el típico tópico que había que romper". Que alguien le diga que el tópico se rompe dejando de preguntarlo. La conversación ha seguido con la presentadora asegurando que las mujeres tienen menos accidentes de tráfico y por lo tanto, "somos las más valoradas por las compañías de seguros". Y Rivera, superior a él, ha vuelto a hacer una gracieta: "Pero hay otro estudio que dice que son las que más accidentes provocan". Como popularizó Moya, diciéndole a su compañero Carlos Sáinz que espabilara, con su famoso "Trata de arrancarlo, Carlos, por Dios, trata de arrancarlo"... Lo que no arranca, por mucho que lo condujera Moya, es el juicio de Rivera. De donde no hay, no se puede sacar.