Los nervios entre los dos partidos del actual Govern en funciones, ERC y Junts, están a flor de piel. Y en este contexto hacer el Telenotícies, el sitio donde se informan la mayoría de catalanes, es un campo de minas. El editor Toni Cruanyes acaba de recibir un tuit de un destacadísimo diputado de Junts, Francesc de Dalmases, mano derecha de la presidenta del Parlament y cabeza de lista Laura Borràs. El TN del jueves ha empezado con una noticia sobre la Ley española del Cambio Climático que ni citaba que Cataluña ya tiene una del año 2017:
El texto que leyó Cruanyes, revisado por los de Política y Sociedad de TV3, "compraba" el discurso del Gobierno Sánchez como la Primera Ley del Cambio Climático en España. Era la primera en el Congreso pero el Parlament ya tenía una (Ley 16/2017 del Canvi Climàtic) bajo el gobierno Puigdemont siendo conseller Josep Rull. Impugnada y tumbada en parte por el TC para seguir la tradición. Los catalanes han hecho muchas leyes precursoras en España, como la de Parejas de Hecho por citar una muy famosa, y después Madrid las imita. Lo que no se entiende es que el TN no lo deje claro.
Toni Cruanyes señala en titulares y después durante el TN: "La primera Ley del Cambio Climático en España". No era la primera y había que poner en contexto que Catalunya hizo una que impugnaron y sigue en vigor. TV3 no cita la Ley Catalana. La red admite la enmienda de Junts a TV3:
Francesc de Dalamses tiene razón. La cosa es si miramos TV3 con sentido crítico o ultra crítico. Que todo el mundo haga bien su trabajo: políticos y periodistas.