Hace unos meses la vida del periodista catalán Francesc Garriga dio un giro. Después de presentar el programa Onze en TV3, la CCMA le buscó un nuevo destino: ni más ni menos que la capital de los Estados Unidos. Se ha marchado a hacer de corresponsal en aquel país para Catalunya Ràdio, sustituyendo a la periodista Geni Lozano.

Un destino que es un premio, como él mismo recordaba cuándo se elevó hacia el lugar donde vivirá los próximos años: "Ahora sí. Emprendo el viaje de mi vida. A partir de hoy seré el corresponsal de Catalunya Ràdio en los Estados Unidos. Gracias a todos los que me habéis acompañado. Seguiré hablando del Barça aquí, claro está, pero también, y mucho, de mi nuevo negociado".

Francesc Garriga, en Nueva York, "Primera escapada. Vivir a 4 horas en bus de la ciudad que no duerme nunca es un sueño" / @fgarriga0

En TV3 ya lo echan de menos. Sólo hay que ver qué le escribieron compañeros, amigos y profesionales de diferentes ámbitos con los cuales trabajó durante tantos años: "Ayer volví a la tele. De visita. Y los compañeros técnicos me regalaron esto. Ningún mejor agradecimiento que saber que ellos, que durante 5 años han trabajado fuera de cámara para que todo saliera bien, guardarán un buen recuerdo de nuestra etapa juntos. Yo también os echo de menos. Maquillaje, peluquería, cámaras, regidores, técnicos de sonido, mezcladores, personal de limpieza... Gracias por vuestro trabajo y hasta pronto"!.

Garriga se emocionó entonces y Garriga se ha emocionado ahora con otro hallazgo lleno de palabras que le han hecho saltar la lagrimita. De hecho, no es sólo un hallazgo, son dos. Vamos por partes. El periodista ha estado vaciando cajones de su piso de Barcelona ahora que deja la capital catalana por la norteamericana.

Y a menudo, cuando menos nos lo esperamos, estas limpiezas acostumbran a dar sorpresas de recuerdos que teníamos olvidados, y enterrados en cajas y papeles. Por ejemplo, un tesoro, simbólico, pero tesoro al fin y al cabo y al fin: la primera pieza que leyó en Catalunya Ràdio, en el año 2005. ¿Y de qué trataba?:... "Un tema de waterpolo para el Força Esports de Esports Mataró del 4 de noviembre de 2005. La vuelvo a guardar", y lo acompaña con un corazón.

Ha llovido mucho desde entonces. Pero todavía más desde que Francesc y dos amigos de su escuela fueron los autores del segundo hallazgo que ha aparecido por casa. Enero de 1993. Cuándo tenía sólo 10 años y ni soñaba en presentar algún día un programa de radio o tele o de ser corresponsal en los Estados Unidos. O sí.

Porque lo que ha encontrado tiene una carga emotiva importante. La prueba fehaciente de que por las venas de Garriga ya corría la necesidad de informar y hacer preguntas. Una revista que hizo de bien pequeño con dos compañeros de clase, David y Marc Serena, que después también ha acabado siendo periodista. Aquí tienen 'La Salle News':

Un hallazgo sensacional. Fíjense en los detalles: por ejemplo, cuando avisan de que es "El semanario más económico" o que "hoy no hay titulares", pero sí reportajes de animales. Y el tema central del número: una entrevista a un profesor de su escuela, a quien le preguntan si "¿es tímido?" o  "¿sincero?", si "¿alguna vez se ha vestido del Barça"?, si "¿se cree inteligente o tiene envidia de alguna cosa?" o si va a misa, si ve culebrones o si sabe coser.

Maravilla. Nada que envidiar a entrevistas de autor de aquellas estilo Jesús Quintero en El loco de la colina.

Dibujos irónicos, resumen de partidos y lo que le pasó a la Mireia... no falta de nada:

Ya se le veía madera de periodista. Un incunable. O, como él dice, "un tesoro". Que lo guarde en lugar seguro.