La aventura de Francesc Garriga en TV3 tiene las horas contadas. 'Onze', el programa deportivo que estrenó ahora hace un año, no ha obtenido los resultados esperados. Un fracaso que se explica perfectamente con los datos de una noche como la del 28 de junio. La selección española jugó el mejor partido de la Eurocopa, pasando a cuartos de final al vencer por 5 a 3 en Croacia a la prórroga, mientras que el poderoso combinado francés, campeón del mundo, se estrellaba en los penaltis contra Suiza con su megaestrella Kylian Mbappé errando el lanzamiento decisivo.
Suficiente 'chicha' para un espacio futbolero, verdad? Pues mientras Josep Pedrerol alcanzaba récord de la temporada en la residual MEGA, con un 8'6%, Garriga se quedaba a años luz: 12.000 espectadores en Esports3, un 0'7%.
Con este panorama, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha tomado una decisión sorprendente. Garriga puede estar satisfecho: lo sacan de la televisión y lo envían de vuelta a Catalunya Ràdio como corresponsal en Washington. Sustituirá a la periodista Geni Lozano, que abandona su posición en la capital de los Estados Unidos.
Un cambio muy llamativo, aunque la política y la actualidad norteamericana no le es ajena: como recuerda la Corpo a través de una nota informativa, formó parte del centro de datos del programa especial que condujo Laura Rosel con motivo de las elecciones americanas. Su destino parece un premio, y quizás por eso Francesc lucía tan tranquilo y contento tomando el sol durante el fin de semana en Sitges.
Queda saber qué pasará con su legado, el 'Onze', y si seguirá en antena con otros conductores. Lo que es seguro es que la noticia habrá corrido como la pólvora en el departamento de Deportes de TV3, donde recibieron su nombramiento como director y presentador del espacio con malestar, como informó EN Blau. En todo caso, suerte y aciertos.