El bueno de Francesc Garriga hace unos meses emprendió un nuevo proyecto profesional que lo llena, a pesar de estar lejos de su casa, de Catalunya. El nuevo corresponsal de Catalunya Ràdio en los Estados Unidos está viviendo al máximo estos primeros meses en su nuevo destino, acostumbrándose a su nuevo país de acogida y sorprendiéndose por lo que va aprendiendo de la vida en el país norteamericano.
Que Garriga viva ahora a kilómetros y kilómetros de distancia de Barcelona no significa que no esté muy atento a lo que pasa aquí, especialmente, en materia deportiva. Bueno... lo que pasa aquí y lo que pasa en Madrid. El periodista catalán estuvo mucho tiempo, antes de hacer las maletas hacia los Estados Unidos, dedicándose a la información deportiva, especialmente, a la actualidad azulgrana. Primero, en la misma emisora pública, haciendo el programa de deportes de la casa a medianoche. Después, presentando el programa Onze en TV3. A Garriga le gustaba hablar del Barça por motivos profesionales, pero también, por convicción personal. Culé hasta los tuétanos, sigue todo lo que tiene que ver con el Barça. Y el domingo, seguro que disfrutó como el que más con el baño descomunal que los de Xavi le hicieron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Después de la humillación, las hordas madridistas han empezado a quejarse, como era de esperar. Que si faltaba Benzema, que si todavía nos llevan 12 puntos de ventaja, que si Aubameyang tendría que haber sido expulsado con 0 a 0 en el marcador y bla, bla, bla. El señorío del Madrid y tal y tal. La queja más grotesca, sin embargo, ha venido cuando muchos merengues se han sulfurado por la manera como celebró el Barça el triunfo. Unos, rabiando por la euforia que se vivió en el vestuario azulgrana, sin tener memoria que años atrás ellos hicieron lo mismo en el Camp Nou, no después de ganar 0 a 4, sino 1 a 2...
Los madridistas hiperventilados no sólo se sulfuran por ver eufóricos a los jugadores, sino también por una imagen de Joan Laporta y los directivos en el césped del Bernabéu después de los cuatro goles, que por cierto, apunta el presidente con los dedos. El más beligerante, uno de los tertulianos habituales de El Chiringuito, Paco García Caridad, menospreciando de manera lamentable el gesto de los directivos azulgranas: "Como los equipos de Segunda B u otros menores: celebran un éxito histórico en el Bernabéu. Laporta, Xavi, Alemany, Masip, Jordi...".
Y quien le ha respondido con una frase para enmarcar ha sido precisamente Francesc Garriga: "No sabemos que haría el Madrid de ganar por 4 en el Camp Nou porque no lo hace desde hace 58 años. Florentino no era ni mayor de edad":
Galleta descomunal a mano abierta que ha resonado desde la Casa Blanca, pero no en la casa blanca del Madrid, sino en la de Washington. Como dice Piqué, We are back. En Madrid ya tiemblan.