Isabel Díaz Ayuso diciendo sandeces sobre Catalunya. Da igual cuando lean esto. La presidenta de Madrid es de aquellas personas que se considera indispensables, que quieren estar en misa y repicando, que quieren cortar el bacalao en su casa y en la de los demás. Ambiciosa hasta decir basta, seguro que cuando se mira al espejo se ve como la salvadora de su comunidad autónoma, de su partido, de su país y de la escalera de vecinos. Pero alguno de sus spin doctors o consejeros, o el perro de Esperanza Aguirre a quien le llevaba las redes sociales, le tendría que decir que cuando hable de Catalunya, se tape un poco. No ha sido ni la primera ni la última vez que de su boca salen falsedades sobre lo que pasa en Catalunya. Pero ahora ha vuelto a hacerlo, utilizando una práctica habitual en el partido de la gaviota: poner en la ecuación a niñas, como la de Rajoy, sobrinas o, como este caso, primas. Como las de Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso / @isabeldiazayuso

Si José María Aznar hablaba catalán en la intimidad e iba declamando por los rincones aquello de "L'entelament del món al'obaga dels mots", ahora quien se ha acordado de Catalunya ha sido Isabel Díaz Ayuso. ¿Para decir qué? La habitual estupidez interesada para que sus palmeros le rían la gracia y le den golpecitos en la espalda. La frase de la presidenta madrileña es de traca, hablando de unos familiares que tiene aquí: “Yo tengo familia aquí, catalana, en Barcelona. Me comentaban el otro día mis primas cómo están estudiando, por ejemplo, todas las comarcas catalanas, cosa que me parece de gran riqueza, todo es importante, pero no se sabían los ríos españoles”... Pobrecillas ellas. Las niñas saben las comarcas, pero no los ríos españoles. Quizás tampoco se saben la lista de los reyes Godos. Y por el tufo que deja caer Ayuso, hay una clara intención de culpabilizar a la enseñanza catalana de adoctrinar a las escolares a que sepan sólo la geografía catalana y pasen de largo por la española. En su cabecita malévola y mal pensada no se contempla que no tenga nada que ver con la enseñanza recibida.

Isabel Díaz Ayuso / @isabeldiazayuso

Ayuso seguía: "Y no conocían dónde estaban las principales capitales de provincia del resto del territorio. Y llega un momento en que en el colegio tratan a España como un país vecino o como, directamente, un proyecto inexistente. Y a mí eso me parece un abuso del poder en manos de los de siempre"... ¡Sacrilegio! De toda la gente que le ha respondido, quedémonos con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, tal y como recogen en el Huffington Post: “Pues yo conozco a una ‘prima’ madrileña -presidenta- que sabe lo pasa en las aulas catalanas pero no tiene ni idea de por qué su gobierno excluyó a las personas dependientes de las residencias de su traslado a los hospitales madrileños”. Pam. En toda la boca. Sublime.

Desde Catalunya también le han respondido de manera demoledora, hablándole de ríos y geografía. Lo ha hecho una de las personas que más sabe sobre esta cuestión, uno de los meteorólogos más queridos de TV3, el gran Francesc Mauri.

Francesc Mauri / Foto: Sergi Alcàzar

El histórico hombre del tiempo de Televisión de Catalunya le recuerda a Ayuso que él es "geógrafo" y que tiene un hijo de 11 años que estudia en Terrassa. Lo mejor viene cuando le deja claro a la madrileña que "no tiene 'primas en Bcn'. Sabe las comarcas y hoy casualmente toca repasar ríos y montañas peninsulares y españolas pq mañana hay examen. Ahora acabamos". La guinda final es implacable: "Mentir o no estar informado. Igualmente triste...".

Felicitamos a Mauri por la respuesta a Ayuso, pero ya le advertimos que no le debe pedir peras al olmo. Tienen más juicio los Pikachu, Bob Esponja y Mic que se ven en el escritorio de su hijo que ella.