Hacer trampas está muy mal. Aprovecharse del trabajo de otros, también. Son los dos pecados que han cometido en el departamento de meteorología del diario 'La Vanguardia', pillados fusilando informaciones originales firmadas por otros compañeros de la profesión. La víctima de este hurto con una cara dura increíble ha sido Marcos Amores, uno de los hombres del tiempo (también hay mujeres) de betevé, la cadena pública municipal de Barcelona. El equipo de la meteo de este canal se trabaja las informaciones de lo lindo, y quizás por eso atrae el interés del público y de los profesionales del sector. Una cosa, eso sí, es tomarlo como referencia, y otra copiar cada palabra con aquella alegría y hacerlas pasar por tuyas. Eso es hacer trampas. Lo que pasa es que para hacerlas también se debe tener maña. Al menos si no quieres que te pillen. Y Marcos no ha tardado ni un segundo en detectar el robo: sobre todo porque el párrafo escogido por el redactor de la 'LV' tiene una firma inconfundible: por lo que explica, pero también por cómo está escrito. Esta es la prueba y el reproche de Amores.

tuit marcos amores contra la vanguardia

Tuit Marcos Amores, hombre del tiempo de betevé, contra La Vanguardia

texto Marcos Amores betevé

texto Marcos Amores betevé

texto copiado a La Vanguardia

Texto copiado por 'La Vanguardia'

Marcos Amores betevé

Marcos Amores, hombre del tiempo de betevé / betevé

reacciones amores 1

reacciones amores 2

reacciones a queja de Marcos Amores

La maniobra es tan torpe que parece impropia de un profesional, pero allí queda el testimonio. Una situación que ha provocado el rechazo de espectadores y compañeros de trabajo del meteorólogo. Incluso de otras cadenas, como la poderosa TV3. Uno de sus hombres del tiempo más populares, Francesc Mauri, no ha tardado en recriminar a 'La Vanguardia' la fechoría, hundiéndolos con un contundente "no todo vale" y ensalzando la labor de Marcos. Mauri, un veterano de la casa (apareció por primera vez en la pequeña pantalla un 24 de diciembre de 1988), las ha visto de todos los colores, pero quizás no tan descaradas como esta. Se da, además, una curiosa circunstancia: el diario de Javier Godó tiene como meteorólogo de cabecera a Alfred Rodríguez Picó, exestrella de TV3 y excompañero de Mauri, y que hace algunas semanas ha vuelto a la parrilla de betevé, donde trabaja Marcos. Quizás por todo esto (y no sólo por la vergüenza ajena del incidente), 'LV' ha pedido disculpas, asegura que ha incluido la fuente y que mirará que no se repitan estas situaciones. Parece que no era tan difícil, ¿verdad?

Francesc Mauri contra La Vanguardia

Francesc Mauri contra La Vanguardia

Francesc Mauri primera vez en TV3 24 12 88

Francesc Mauri primera vez en TV3 24-12-88 / TV3

DISCULPAS 'LA VANGUARDIA':

respuesta a Marcos Amores LV

disculpas de 'La Vanguardia'

alfred rodriguz pico tv3

Alfred Rodríguez Picó / TV3

Fusilar contenidos es una de las prácticas más habituales de la profesión. Lo que desgraciadamente no es tan común es tener la honestidad y la deferencia de citar la autoría. Volverá a pasar, seguro.