El abogado estrella del juicio al procés es Francesc Xavier Melero. El defensor del exconseller Quim Forn es uno de los mejores juristas del país. Ha defendido a Artur Mas en el juicio del 9-N en el TSJC y ha vuelto a defender el segundo referéndum, el del 1-O, en el TS. Al día siguiente de su escrito de conclusiones finales ha sido entrevistado por un medio del Grupo Planeta, Onda Cero, y ha contestado la pregunta más esperada en sus 4 meses de juicio: ¿Es usted independentista? Melero: "Mire yo no sintonizo ni ideológica ni políticamente cono la inmensa mayoría de mis clientes. Dudo que los oftalmólogos preguntan a sus clientes cuál es su ideología al intervenirlos. Efectivamente, mis simpatías políticas no se identifican con el independentismo". Se puede escuchar en el minuto 5:30:

 

ACN

Los tertulianos de Onda Cero no salían del asombro, un no indepe dando apoyo a indepes. Insisten sobre si cree que Catalunya tiene derecho a decidir. Melero: "El derecho de autodeterminación existe para los territorios coloniales, pero no para Cataluña". Melero ha fulminado punto por punto un inventado delito de rebelión. Eso no impide que afirme "Ha sido un juicio ejemplar y se ha celebrado con plenas garantías". Carlos Alsina intenta llevar el agua al molino unionista: ¿eso quiere decir que no recurrirá al Tribunal Europeo? Melero lo niega: "Si tengo que recurrir al Tribunal de Estrasburgo porque veo la mínima fisura que pueda beneficiar a mi cliente, lo haré".

GTRES

Un abogado impecable que ha sido maestro de futuros juristas en la Universidad Pompeu Fabra, una eminencia del Derecho Penal. Melero estuvo en torno al nacimiento del partido Ciutadans hace unos años. No milita en ningún partido. Como les pasa a muchos indepes, es el abogado que alguien querría si cometiera un crimen. Y si no comete ninguno pero el sistema nos persigue por delitos inventados, también.