Francia gana Eurovisión Junior bajo sospecha. La candidatura francesa de Valentina J’imagine se ha interpretado en playback en una competición donde los artistas han actuado desde sus países por el coronavirus. La victoria franca ha recibido varias críticas desde las redes sociales, del mismo modo que Bielorrusia, Georgia y Rusia, que también han simulado cantar sus canciones. Por su parte, Kazajistán y España han completado el podio con un segundo y tercer lugar respectivamente.
El festival no sería igual sin el eurodrama. Las dificultades de producir un espectáculo en remoto obligaron a la organización hace meses a establecer unas pautas comunes para que los participantes pudieran grabar sus actuaciones desde casa y competir en igualdad de condiciones. No obstante, una tercera parte de estas han vulnerado las normas. Ni la Unión Europea de Radiodifusión ni la televisión polaca se han pronunciado sobre este hecho que ya ha puesto en entredicho el formato.
Este año, una docena de televisiones se han batido en Varsovia en una edición atípica para llevarse el micrófono de cristal. Después de la vuelta de RTVE al concurso el año pasado, en esta ocasión, la pública del Estado ha apostado fuerte con la sevillana Soleá Fernández, miembro de una de las familias más relevantes del flamenco español, los Farruco. Su tema Palante, una propuesta de pop urbano para animar a Europa en estos tiempos tan difíciles, era la canción preferida de los eurofans.
La artista de 9 años ha sido la segunda más votada del público, pero su voz no ha destacado entre los expertos, que la han clasificado en sexto lugar. En total, 133 puntos y una posición agridulce a pesar de partir como favorita en todas las encuestas. Desde este el pasado viernes, los espectadores han podido enviar sus puntos, escogiendo sus tres opciones predilectas, e incluso han podido votar por su propio país. La otra mitad de los votos lo ha repartido un jurado profesional de cada emisora.
La gala ha comenzado con el clásico desfile de banderas y varias conexiones por satélite con los competidores. El programa también ha querido rendir un homenaje a los diferentes colectivos que continúan luchando contra la pandemia de la Covid-19 mediante las postales que han precedido a cada melodía. Antes de revelar los resultados, el ganador de Eurovisión 2019 Duncan Laurence y las vencedoras polacas Roxie Wiegel y Viki Gabor han presentado una versión íntima de Arcade.
Sorprendentemente, Catalunya se ha colado en el certamen. Lo ha hecho en la puesta en escena de la ganadora, donde la representante del país galo ha viajado entre monumentos europeos, como la Sagrada Familia de Barcelona, hasta llegar a la Torre Eiffel de París. Así mismo, el 2009, el club de fútbol más importante del Principat, el Barça, también disfrutó de su momento estelar con la canción de Armenia Barcelona, una composición dedicada a la entidad deportiva de Joan Gamper.