Releer los datos de los EGM es como un pasatiempo, sobre todo si no te juegas nada, si has sacado 'buenas notas' o si tienes un colchón que amortigüe un posible porrazo. En cambio, hay otras situaciones más complicadas, algunas funestas, otras inverosímiles, pero todas ellas definitorias. Es decir: los profesionales de la radio normalmente recogen lo que han sembrado a lo largo de su carrera. Los oyentes, lectores y televidentes les premian con su interés, o les ignoran, que es el peor castigo. Y bien, tenemos a tres de estos profesionales que cumplen a la perfección el paradigma. Dos, por solvencia demostrada. Gustarán más o menos, de acuerdo. Para gustos, colores. Otro, en cambio, lo demuestra por todo lo contrario. Los tres son catalanes, cada uno con su particularidad. Hablamos de Carles Francino, de Julia Otero y de Javier Cárdenas. ¿Qué crisol, verdad?
#EGM | @LaVentana lidera las tardes de la radio con 907.000 oyentes diarios ¡Gracias!https://t.co/jo6ZorqWS2 pic.twitter.com/FH2Sb7vx4D
— La Ventana (@laventana) 27 de noviembre de 2019
Vamos por partes: primero, los triunfadores de la radio española en la tercera oleada del estudio y que comparten ADN catalán. Carles Francino y 'La Ventana' de la SER son líderes de las tardes con 907.000 oyentes, 17.000 más que la última medición. La segunda en disputa, a mucha distancia, es Julia Otero y 'Julia en la Onda' de Onda Cero, que también sube 20.000 seguidores, hasta los 580.000. Los dos son la excepción de los 4 principales competidores estatales, que bajan de audiencia, cosa que pasa a nivel general en todas las franjas de la radio matinal, de fin de semana, deportiva, etcétera. Una bajada que ni Francino ni Otero sufren. Como diría Cárdenas en su conocido anuncio: "¿Casualidad"?. Tranquilo, Javier, que ahora vamos con tus datos.
Somos 20.000 más!!! ❤️❤️Gracias a los nuevos oyentes y a los veteranos! Trabajamos con ilusión para seguir sumando. 🥰 https://t.co/tRm3SINhGK
— Julia Otero (@julia_otero) 27 de noviembre de 2019
Decíamos que en el otro extremo de profesionales como los de la SER o la de Onda Cero tenemos al locutor de Europa FM. 'Levántate y Cárdenas' tiene mala pinta. Pierde 131.000 oyentes, pasando a 621.000 diarios. Un 17'3% menos. El porrazo es despampanante. En Catalunya, son 89.000 los que le escuchan decir burradas como la de que Rosalía "consume algo". Cuarta opción de las radios musicales matinales, y cada vez más cerca de Rock FM, que ni sueña con el presupuesto del exHora Punta. Mientras, los líderes de la franja crecen notablemente. El fin de Cárdenas está más cerca, la puerta de salida de la cadena de Planeta se ensancha. Él parece que ya se lo olía desde que empezó la temporada, insinuando que este sería su último año. Parece que tiene razón. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que sacaba pecho de sus 1.200.000 "soñadores". El globo ha pinchado, como los abdominales operados del locutor (y de Letícia Sabater).
Una curiosidad más del universo Cárdenas. El subdirector de su morning show es Albert Lesán, presentador de 'El Rondo' a TVE Catalunya y de 'Fórmula Lesán' en Radio Estel. Un programa de una hora en la radio de los obispos catalanes que seguro que está muy bien retribuido, pero que no lo escuchan ni en las parroquias del país. 500, sí, 500 personas, según el EGM, lo siguen cada mañana en todo el territorio. Piensen en este dato cuando hayan de marcar la x en la declaración de la renta. O mejor: que piensen sus responsables en el dinero que destinan a mantener programas irrelevantes. Ya puestos, quizás pronto se cambian los papeles y Cárdenas le puede hacer de segundo a Albert. Sería poesía pura.