La semana en que se exhumó el cadáver de Franco y se le trasladó del Valle de los Caídos, en La Sexta noche tuvieron la genial idea de invitar a alguien a hablar sobre el tema. ¿A algún familiar de alguna de las miles de víctimas que murieron por culpa del dictador? No. En Atresmedia decidieron que no era suficiente con dar voz y voto en Espejo público a personajes grotescos y ridículos como Pilar Gutiérrez, "la mujer más franquista de España", como ella misma se presenta, sino que dieron muchos minutos de televisión en prime time al nieto del caudillo, Francis Franco.
¿De qué sirve entrevistar a personas como el nietísimo? ¿Hay que escuchar durante tantos y tantos minutos a alguien que habla de su abuelo como si fuera la yaya entrañable de Caperucita Roja? Pues eso es lo que se tuvieron que tragar los espectadores de La Sexta este sábado. Frases como que para la familia del dictador, había sido "una profanación" lo que hicieron con los restos de la momia. O frases más poéticas: "Mi abuelo no estaba allí, mí abuelo está en la historia y en el cielo". Un Franco que, ¡oh, sorpresa!, culpabilizaba al Gobierno Sánchez de sacudir los huesos de su miembro más destacado: "¿Qué vende el PSOE si no vende lo que ha hecho con los restos de mi abuelo? Se ha demostrado que la separación de poderes deja mucho que desear porque se ha politizado".
También hemos tenido que oír barbaridades que no hacían sino remover el estómago. Por ejemplo, hablando del aguilucho de la bandera española que todavía hoy en día se puede ver en brazos de algunos ultras en manifestaciones fascistas: "la bandera con el águila negra no es preconstitucional, sino histórica". O "humillar a los muertos es de cobardes. Sánchez va a pasar a la historia por ser un profanador. No es una victoria para la democracia, sino una victoria pírrica". O todavía otra: "no se puede comparar la Alemania nazi con la época de Franco. La España de mi abuelo no era una dictadura, era una 'dictablanda'". Pero una se llevaba la palma: "el franquismo no existe porque Franco no quiso que existiera".
Incluso Pablo Iglesias le recriminó al presentador, Iñaki López, que se entrevistara a personajes como este: "Mucha gente tiene la sensación de que en estos días la familia de Franco ha tenido más voz en los medios que las víctimas del franquismo. Esta noche a la gente le gustaría ver más a una víctima que a un nieto de Franco defendiendo al dictador".
Respuesta del presentador?: "Entrevistar no es blanquear". No piensan lo mismo los espectadores: