La ultraderecha de Vox crece en Catalunya por encima de Ciudadanos y PP. Primero en el Parlament y dentro de un año y medio en los Ayuntamientos. Todo indica que se comerán a Carlos Carrizosa y a Josep Bou a las elecciones municipales. Los líderes de Vox, por si un caso, ya han empezado a dar clases de catalán.

Así lo ha reconocido en una entrevista en El Mundo Iván Espinosa de los Monteros. Es una de las cabezas pensantes del partido de extrema derecha. Santiago Abascal es el fetiche facha, amante de las armas y a caballo, y Espinosa de los Monteros, casado con Rocío Monasterio, es quien manda. Él se hace llamar IEM, las iniciales en la mascarilla:

Iván Espinosa de los Monteros, GTRES

Santiago Abascal con senyera, EFE

Por la campaña a las elecciones catalanas se hizo hacer una mascarilla con rojigualda y senyera. Y decidieron pintar la bandera de las cuatro barras en pequeño en la pared de la sede barcelonesa. Espinosa ahora dice que habla catalán como Aznar "En la intimidad". Literal.

Pregunta "Leo en su currículum que habla usted catalán". Respuesta "En la intimidad". No va de farol porque el diputado madrileño de 50 años responde a la segunda pregunta en el idioma de Pompeu Fabra. Pregunta "¿Por qué no le deja un recadito a Puigdemont?".

Respuesta literal en catalán de Espinosa de los Monteros en el original: : "Al Carles? Carles, torna a Espanya, home, que et volem amb nosaltres". Aquí la entrevista en la contraportada del diario, va al final:

IEM de Vox, GTRES

La respuesta lo tiene todo. Es desagradable, es chulesca, es facha, tutea el president de la Generalitat a quien no conoce de nada: El Carles (sic) y utiliza la frase de los maridos agresores: Yo te amo, vuelve conmigo. Un repugnante "A Carles? Carles, vuelve a España, hombre, que te queremos con nosotros". Lo quieren, sí, pero encarcelado. O una cosa peor.

El cinismo de Vox no tiene límites. Fueron acusación popular al juicio del procés, quieren ilegalizar a los partidos independentistas, quieren cerrar TV3, quieren suprimir la autonomía y la Generalitat, les molesta que el catalán sea oficial... Pero en la prensa se hacen los divertidos y en catalán.

Ya que entienden el catalán la ciudadanía del país en las municipales les hablará como a sus predecesores, los naranjas de Ciutadans: en Catalunya no gobernarán ni un municipio.

----

Las elecciones catalanas del 14-F serán las primeras de la democracia que comportarán diputados de la ultraderecha en el Parlament.

Ignacio Garriga de VOX tuvo escaño. Para asegurarse algunos votos, VOX hizo un cambio en su estrategia de comunicación: incluir símbolos de Cataluña. En las elecciones gallegas y las vascas la ultraderecha se negó a mostrar banderas y lenguas. Solo la de España. Resultado: cero escaños en Galicia y uno en Euskadi. Ante el fracaso, en Barcelona, senyera.