Míriam Nogueras es la sucesora de Laura Borràs como portavoz de Junts en el Congreso de los diputados. El partido independentista elige a personas con empuje, sin miedo ni manías. Ir a Madrid puede ser un deporte de riesgo pero cuando eres mujer, independentista y con personalidad, la cosa ya es peligrosa. El machismo imperante en el hemiciclo se colapsa y desborda. Así lo ha explicado la diputada juntaire en un reportaje del digital Info libre sobre la indumentaria de sus señorías. Han participado tres catalanas: Meritxell Batet del PSC, Pilar Vallugera de ERC y Nogueras. Ha sido muy beligerante. Todo se debe a esta imagen:

Míriam Nogueras en el congreso, EP

Míriam Nogueras, que cumplirá 42 años, tuvo que oír comentarios machistas por el día que vistió como quiso para la sesión: "A mí me encanta ir con pantalones muy cortos. Una vez fui con ellos al Congreso y me preguntaron: ¿así vas? Aunque fue peor en una tertulia, antes de ser diputada, en la que un señor me dijo que me ponía esa ropa porque enseñando cacho ganaba votos. Tomé la decisión de ir con shorts a todos los programas". Si una mujer molesta a los españoles por cómo va vestida, el problema lo tiene quien mira. Eso no le pasa a un diputado masculino.

Míriam Nogueras, EP

En el mismo digital, Pilar Vallugera de ERC reclama el papel de las mujeres en política también dentro del partido: "Hay un machismo implícito cuando compañeros de tu mismo grupo ningunean tus argumentos y luego los replica un compañero hombre y a él le aplauden. El machismo no es solo la agresión física o la agresión verbal. También lo es que no se te reconozca la autoridad cuando la estás ejerciendo".

Pilar Vallugera, EFE

Batet denuncia "La condescendencia con las mujeres o la impresión de que los hombres han de tener la última palabra. Es algo que incluso ahora sigo percibiendo en muchas ocasiones". Y Vallugera regala la frase final del reportaje: "Cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política".

----

Nogueras no se encoge. Un episodio de los más recordados fue en TVE en un debate con un diputado de Vox:

Ignacio Gil Lázaro, TVE

Míriam Nogueras TVE

Ignacio Gil Lázaro fue hundido por la diputada Nogueras: "Nosotros ponemos urnas, no como Ortega Smith, que pone balas". El ultra colapsaba: "Como dispara la Generalitat independentista sobre los ciudadanos del Estado español". La intervención de Nogueras, superadas las interrupciones continuadas del ultraderechista fue de traca: "Ortega sabe disparar, pero en España quien presenta disfunciones cognitivas resistentes al cambio y al quieren reeducar es a un pacifista como Jordi Cuixart, y no a Ortega o los que asaltaron Blanquerna. Aclararles que Catalunya no es España. Y no pasa nada". Lo que les molesta no son sus pantalones sino su cerebro.