Iñaki Gabilondo ha visitado El Hormiguero para hacer promoción de su nuevo proyecto: el estreno de la tercera temporada de su serie-documental Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años. #0 es el refugio del mítico periodista, que se adentra de nuevo en esta aventura muy ilusionado. Ha hablado con Pablo Motos al respecto, pero no han desperdiciado la ocasión y también han comentado temas de actualidad. Haciendo, así, las delicias del 10,7% de share que lo seguía en directo.

La situación en Catalunya ha ocupado, por descontado, un espacio privilegiado. Después de que el presentador comentara que ve que va todo "a peor, a peor, a peor y a peor", Gabilondo ha dicho la suya. En este sentido se ha mostrado muy triste, decepcionado ante lo tenso que está todo. Y no ha dudado en evidenciar una postura bien clara: "El independentismo catalán está en posición de desobediencia a la ley. Ha dado un paso de rebeldía y desobediencia. No veo ni creo que vea un reencuentro en un proyecto compartido de Catalunya y el resto de España. Y lo digo con un profundo dolor".

"Tiendo a ver la luz, pero no la encuentro. Está todo en una situación que me gusta muy poco y no veo cómo se puede solucionar. No hay ni una mínima posibilidad ni de insinuar una mínima aproximación. Si se ve un poco de eso, ya eres sospechoso. Va mal", ha confesado con la cabeza baja.

Antena 3

Ahora bien, tampoco ha hablado bien del PP. Mariano Rajoy se ha llevado unos cuantos dardos envenenados, aunque ha querido dejar claro que entiende que no tiene que ser fácil ser presidente del Gobierno. ¿Qué es lo primero que le preguntaría si le hiciera mañana una entrevista? "¿Es Usted del PP?". Motos se ha quedado muy sorprendido ante su respuesta, explicándose el entrevistado.

"No paran de pasarle cosas en el PP, una tras otra, y todas se entienden como casos aislados pero se acumulan los centenares de miles de casos. Esta mañana se decía que el departamento de suspensión de militancia es el más activo del PP, pero Rajoy ni se inmuta. Tener una responsabilidad como la que tiene un presidente del gobierno, se tiene que ser considerado. A mí no me gusta cómo lo hace, pero quiero que vaya por anticipado el respeto ante el trabajo de un presidente porque es muy duro. Pero sí que me sorprende que delante de todo lo que está pasando en su partido él esté como si nada".

Clica en la imagen para ver el vídeo / Antena 3

Que salga ahora la sentencia del caso Gürtel ha hecho que Gabilondo pida públicamente una cosa al Partido Popular, que dé la cara: "De igual manera que un día salieron con cierta solemnidad a decir que no tenían nada que ver con la Gürtel y que era una cosa inventada contra ellos... Ahora con esta misma solemnidad tendrían que salir a asumir responsabilidades y, en cierta manera, pasar página. En cierta manera, eso sí, porque si la condena es negativa no saldrán tan fácilmente. O no tendrían que hacerlo...".

Pero si hablaban de actualidad, tenían que hablar de la polémica que rodea a Pablo Iglesias e Irene Montero. Que saliera a la luz que se habían comprado un chalet de 600.000 € los colocó en el centro de la diana, comentándolo también Gabilondo. "No entendieron todo lo que comportaría, no midieron las consecuencias. Entiendo que con el paso del tiempo y de la vida las personas cambien, y más teniendo hijos, pero tendrían que haber calculado el precio que tendrían sus palabras del pasado", ha asegurado.

Sin embargo, afirmó que lo sorprendió que elevaran este tema a la categoría que lo han hecho con las votaciones sobre su futuro: "Ahora bien, me sorprende todavía más que con la que tenemos liada en la política, eso esté en boca de todos por encima de otros asuntos".

Gabilondo tenía ganas de hablar, comentando sin pelos en la lengua todo aquello que piensa y promocionando un nuevo proyecto que a buen seguro tendrá mucho éxito.