Esta semana a Telecinco i Antena 3 les han llovido las críticas por su tratamiento a la hora de hablar, hurgar y recrearse en la muerte del pequeño Gabriel desde que se supo la lamentable noticia el pasado domingo.

Unas Ana Rosa Quintana y Susanna Griso que hicieron récords de audiencia el pasado lunes haciendo unos especiales hablando del muerto y de quien lo vela. Da igual que la misma madre del niño implorara que dejaran de hablar de su hijo. Unas peticiones que cayeron en saco roto.

padres gabriel ana rocía 1 telecinco

Telecinco

Aunque Boris Izaguirre explicaba en una entrevista a En Blau que el foco de la responsabilidad no recae única y exclusivamente en El programa de Ana Rosa o Espejo público, y que la audiencia tiene el poder de cambiar el canal cuando lo quiera o de apretar el botón de off en su mando, el debate sobre el tratamiento televisivo de la noticia y sus derivadas está encima de la mesa.

susana griso ana rocía gtres

Gtres

Pero no únicamente encima de la mesa de Atresmedia o Mediaset. A Televisión de Catalunya también le ha tocado recibir en las últimas horas. Concretamente, al programa Tot es mou de Helena García Melero. Aunque ayer mismo, el presentador de los TN, Toni Cruanyes participara en un debate en el Consejo Audiovisual, sobre enfoque periodístico de ciertas noticias y sobre hacia dónde vamos, defendiendo en todo momento un criterio periodístico...

...ayer por la tarde, en el programa diario de la Melero siguieron analizando las derivadas de la muerte de Gabriel en manos de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada. Lo hicieron con la periodista Mayka Navarro.

Aunque el tono de la mesa fue absolutamente respetuoso, casi quirúrgico hablando de la frialdad de la autora del crimen, se tocaron algunos detalles concretos, que no gustaron nada a una parte de la audiencia de TV3.

todo se mueve gabriel1

TV3

Navarro exponía cómo fue la investigación de la guardia civil, incidiendo en uno de los puntos débiles de Quezada: "a pesar de aparentar ser una madrastra afligida y destrozada, era muy ansiosa, aparte de manipuladora, mentirosa y egocéntrica. Si conseguían acelerar esta ansiedad, ella cometería el error". Entonces, Melero dio paso a un corte de voz en una radio gallega donde hablaba Quezada de la desaparición del niño, mientras ponían un cartel informativo a los espectadores de que ya lo había matado al decir esas palabras. Puedes verlo cliqueando encima de la foto:

todo se mueve gabriel2

TV3

A duras penas fueron diez minutos de debate en Tot es mou, suficientes, sin embargo, para que diferentes espectadores de TV3 consideraran que después de cinco días, seguir hurgando en la herida después de la muerte del menor, no tenía sentido ni sitio en una televisión como la pública catalana.

Mañana hará una semana que encontraron muerto a Gabriel. Pero seguro que muchos espectadores no las tienen todas consigo con que el lunes no sigamos viendo derivadas del caso en algún programa de tele.